La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección 6 de la Audiencia Nacional ha admitido el recurso de queja interpuesto por el Real Madrid contra el auto del 1 de febrero de 2023 dictado por el Juzgado Central de lo Contencioso - Administrativo número 7. El club vuelve a ganar así una batalla legal a LaLiga por la ilegalidad del Reglamento Audiovisual y de las sanciones interpuestas por la patronal.
El Juzgado Central había desestimado el recurso al considerar que concurría en una "prejudicialidad administrativa al constar un recurso directo" ante la Audiencia Nacional contra el citado Reglamento. Sin embargo, la propia Audiencia Nacional acuerda "la admisión del recurso formulado por el Real Madrid" al entender que "no son razones para inadmitir o cerrar la vía al recurso de apelación".
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la Justicia avala, con sentencias de varios juzgados, la ilegalidad del Reglamento Audiovisual de LaLiga y de las sanciones al Madrid. Esta misma Sala de la Audiencia Nacional que ha dado la razón al club presidido por Florentino Pérez es la que tiene que dictar la resolución final sobre la ilegalidad del Reglamento para la Retransmisión Televisiva.
[La Justicia avala la ilegalidad del Reglamento Audiovisual de LaLiga y de las sanciones al Madrid]
El Reglamento Audiovisual de LaLiga fue impuesto de manera obligatoria por la patronal del fútbol español. El Real Madrid mantiene que LaLiga ha usurpado sus derechos individuales y que le sanciona ilegítimamente de forma recurrente.
Las entrevistas, la posición del estadio en la que se realizan, el espacio de los paneles publicitarios y otros asuntos sobre las retransmisiones de televisión son los que vienen detallados en el Reglamento Audiovisual impuesto a los clubes. Los grandes ejes del mismo serían las infraestructuras, los elementos publicitarios, los contenidos y los protocolos.
La patronal presidida por Javier Tebas se acoge al Real Decreto-ley 5/2015 para defender el Reglamento, sin embargo, el mismo sólo hablo de la venta de los derechos audiovisuales de los partidos. Es decir, no otorga a LaLiga ninguna autoridad en los contenidos de la previa y del postpartido, que continúan correspondiendo a los clubes, según defiende el Real Madrid.
Las resoluciones judiciales hasta la fecha hacen prever que la Audiencia Nacional ratifique la ilegalidad del Reglamento Audiovisual, ya que, tal y como ha sucedido en esta ocasión, ha apoyado la defensa del Real Madrid contra LaLiga de Javier Tebas.