La UEFA comunicó este viernes al Club Atlético Osasuna la recomendación que ha recibido por parte de sus inspectores de expulsar al club navarro de la próxima edición de la Conference League. De esta forma, el máximo organismo del fútbol europeo castigaría a la entidad rojilla como consecuencia de la sombra de amaño de partidos en 2013.
La UEFA abrió un expediente disciplinario a Osasuna después de recibir el informe de los dos integrantes del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA encargados de revisar el caso. La decisión, no obstante, todavía no es definitiva ya que se trata de una recomendación de los inspectores, y los rojillos todavía pueden presentar alegaciones ante el Comité de Apelación antes de que exista una sentencia definitiva.
De esta manera, la posible participación de Osasuna en la tercera competición europea queda más en entredicho que nunca. Hace ya varios días que se venía rumiando una posible exclusión por esta sombra de amaño de partidos que planea sobre la entidad navarra, pero esta recomendación de los inspectores acerca más que nunca la posible exclusión de los de Pamplona después de su gran temporada.
La respuesta de Osasuna
Al poco de recibir el informe de los inspectores de la UEFA, Osasuna reaccionó y explicó su postura en un comunicado. Los navarros hablan de que se les quiere impedir "el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo".
Habla Osasuna, además, del origen del problema: "El motivo se remonta a unos hechos ocurridos en la temporada 2013-2014 y que, a juicio de la UEFA, contravienen su artículo 4.1g del reglamento de la competición. Dicho artículo dice lo siguiente: 'No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido'".
La sentencia del Tribunal Supremo condenó a varios exdirigentes de Osasuna, algo a lo que se agarra la UEFA para poner ahora esta pena sobre el club rojillo: "Eso, a pesar de que la misma sentencia es producto de la denuncia realizada por los actuales gestores del club en 2015 y fruto del trabajo de Osasuna como acusación particular durante todo el procedimiento judicial para perseguir a quienes desviaron, con fines poco claros, dinero de la entidad", comenta la entidad.
Osasuna dejó muy claro que "no comparte el criterio de la UEFA", así como que va a recurrir ante el Comité de Apelación para evitar que esta sanción sea una realidad y que, por lo tanto, pueda jugar la Conference League la temporada que viene.