La Justicia da la razón a la RFEF: el despido de Juan Rubiales fue procedente por filtraciones a la prensa
El tío del presidente de la Federación y jefe de gabinete envió 20 emails que después fueron publicados por los medios. Javier Tebas reconoció haberse reunido con él.
14 junio, 2023 13:50El despido de Juan Rubiales, jefe del gabinete de Luis Rubiales, fue procedente. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid en una sentencia en la que se reconoce que el tío del presidente de la Real Federación Española de Fútbol filtró información confidencial a los medios de comunicación.
El fallo asegura que la conducta de Juan Rubiales "supone una pérdida de confianza, un abuso de confianza y una vulneración del sigilo profesional". El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reconoció haberse reunido con el tío del máximo mandatario de la RFEF para asesorarle y aconsejarle.
La juez refleja en la sentencia que Juan Rubiales tuvo conductas irregulares e ilícitas que determinan la procedencia del despido. El jefe de gabinete de la RFEF "remitió hasta 20 correos electrónicos con capturas de conversaciones de Whatsapp con directivos" desde su cuenta profesional a su dirección de email personal y que posteriormente fueron publicados por diversos medios de comunicación.
[La Justicia avala la autoridad de la RFEF en el sorteo del calendario y no admite la treta de Tebas]
El juicio se celebró el pasado 10 de noviembre de 2022. Fiscalía ya había apoyado en sus conclusiones que la Federación había despedido procedentemente a Juan Rubiales. La sentencia también recoge "una reunión con individuo en un bar" y en la que el tío del presidente de la RFEF y jefe de gabinete "procedió a borrar todos los archivos". Según la juez, se desprende que "su intención era ocultar la remisión de correos electrónicos fuera de la RFEF".
El pasado año, Luis Rubiales sufrió el robo de datos de su móvil personal y sus conversaciones privadas fueron publicadas también en diversos medios de comunicación.
Con esta sentencia se demuestra como Juan Rubiales utilizó información confidencial de la RFEF para enviarla a cuentas personales y que terminaron siendo filtradas a la prensa.
El presidente de LaLiga afirmó en un acto de un medio que "había hablado con Juan Rubiales". "Le he dicho, mira Juan, tienes que ir a contar esto", afirmó en los Desayunos de Europa Press. "Hemos tenido que leer que el culpable de todo era Juan Rubiales", defendió al jefe de gabinete de la RFEF que, según la Justicia, tuvo "una conducta ilícita".
Según la juez, Juan Rubiales remitió "Whatsapps con directivos de la RFEF y con Sergio Ramos, autorizaciones de tarjetas de crédito, composición del Comité de Ética, y contenido de varias reuniones".
Estos documentos, que fueron finalmente publicados por la prensa, tenían la intención de dañar la imagen de Luis Rubiales, según denunció la RFEF, y perjudicar el desempeño de su cargo como máximo mandatarios del ente federativo.
La jueza también pone en constancia que "se aprecia una clara intención de extraer información para su posterior uso". Este fallo, que da la razón a la RFEF y reconoce las filtraciones a la prensa de datos robados por parte de Juan Rubiales, no condiciona las diferentes aciones judiciales que inició la Federación contra el antiguo jefe de gabinete de presidencia.