Joselu Mato (Stuttgart, 1990) vive en un sueño desde que Luis de la Fuente le llamó el pasado mes de marzo para formar parte de la selección española. Estaba a unos pocos días de cumplir los 33 años y seguramente por su cabeza pasaba la idea de que el tren de jugar con España ya se había marchado hacía tiempo, pero el actual seleccionador le convirtió en uno de los hombres más felices del mundo.
Su debut se hizo de rogar durante muchos años, pero Joselu tardó apenas unos pocos segundos en demostrar que es un goleador, un hombre de área de los que tienen olfato y saben estar en el momento y en el lugar adecuados. En su primer partido con la absoluta marcó dos goles en poco más de diez minutos y dejó con la boca abierta a todo el mundo.
Por eso, y por su increíble actuación con el Espanyol a lo largo de toda la temporada, Luis de la Fuente ha vuelto a apostar por él tres meses después. Durante este periodo de tiempo el delantero se ha esforzado al máximo para seguir llamando la atención del seleccionador y lo ha conseguido.
Sus méritos están claros y apenas hacen falta presentaciones. El ariete ha sido el tercer máximo goleador de La Liga pese al descenso del Espanyol. Con sus 16 goles se ha convertido en el máximo anotador nacional de la competición, a solo tres dianas de Karim Benzema, así que España no se puede permitir el lujo de desperdiciar el olfato de un delantero que, a sus 33 años, tiene más hambre que un chaval de 18.
Muchos jugadores ya están de vacaciones. ¿Se lleva mejor no estar todavía de descanso por venir a la Selección?
Estar aquí es una motivación extra. No piensas en vacaciones, sólo piensas en disfrutar, en hacerlo bien y más cuando tienes la opción de ganar un título.
¿Cómo es una concentración al final de una temporada con tanto desgaste?
La gente está muy bien porque estar aquí es una motivación, es completamente diferente. Aquí están los mejores y disfrutas muchísimo del día a día. Eso, inconscientemente, te hace estar metido al 100% y mis compañeros están de la misma manera que yo. Aquí intentas adaptar los entrenamientos a lo que ya has tenido durante un año entero de preparación y focalizas un poco más en los partidos que tenemos luego.
¿Qué le da un jugador del perfil de Joselu a esta Selección?
Soy un delantero al que le gusta mucho ir al choque, darle continuidad a las jugadas. Soy un delantero de área y estoy a disposición del entrenador para cualquier tipo de momento y de decisión. Creo que puedo aportar alguna situación en la que el partido no esté muy cómodo para nosotros, o al contrario, ganar algunas segundas jugadas, prolongaciones, acumular gente en el área, gol... Creo que al final es un poco lo que me hace estar aquí.
Parecía que este perfil de delantero estaba en extinción en los últimos años en la Selección, ¿no?
Sí, los últimos años se había olvidado un poco de este perfil pero ahora se está recuperando esto poco a poco y creo que es importante tener un jugador así en una plantilla de 25 futbolistas.
Eso sí, nadie tiene mejor promedio con la Selección que tú...
Lo que intento es hacer mi trabajo, que son goles (ríe). Lo demás siempre son facetas para ayudar al equipo en fases de construcción o de continuidad. A mí siempre me ha gustado hacer goles, este año he tenido suerte en ese sentido y la capacidad de hacer bastantes goles y lo estoy disfrutando.
Debutas en la Selección con 32 años, ¿pensabas que esto ya no te iba a llegar nunca?
Siempre cuando van pasando las temporadas te planteas que igual este momento no llega, pero yo no he dejado de trabajar y de insistir para que esto sucediera. Estoy más que contento y agradecido al míster y a todos los que trabajan a su alrededor por la decisión que tomaron de convocarme la primera vez. Es un día que jamás se me va a olvidar porque en el debut hice dos goles y el equipo consiguió ganar, que era un partido muy importante.
"Estoy más que agradecido al míster por la decisión que tomó de convocarme la primera vez"
Para ti, ¿esto es un plus? ¿Tienes más ilusión incluso que los jóvenes?
La verdad es que sí, estoy como si tuviese 20 años. La ilusión es lo último que voy a perder, la esperanza de estar aquí ha seguido viva durante los últimos tres meses que era la siguiente lista, y cuando te ves dentro es una alegría enorme porque representar a tu país y sobre todo en una competición oficial, donde puedes conseguir un trofeo, es súper importante.
¿Qué te pide Luis de la Fuente?
Como delantero te pide goles, te pide estar en el área. Pide al equipo también que cuando hay jugadores grandes el equipo meta balones ahí. Me pide que le dé continuidad al juego, que intente cuando el equipo está sufriendo aguantar los balones. Es lo que he venido haciendo durante los últimos años y seguramente lo que me ha hecho llegar aquí.
Has sido el máximo goleador nacional en La Liga, a sólo tres goles de Benzema. ¿Eso qué te dice?
Me dice que es muy difícil hacer goles en Primera División, que el gol está muy caro, y creo que a nivel de números este año he estado muy acertado. He podido disfrutar de llevarme el Zarra de la categoría, he sido el tercer máximo goleador de toda La Liga y al final los números están ahí. Estoy súper orgulloso de la temporada que he hecho.
¿Lo valoras más haciendo tantos goles en un equipo de la zona baja de la clasificación?
Siempre lo valoras. Al final para un delantero hacer goles es muy importante y cada gol, sobre todo en la situación en la que estábamos nosotros, era vital. Para un delantero es muy importante hacer goles para que su equipo pueda conseguir puntos y más en la situación en la que estábamos nosotros.
¿Ahora en la Selección hay un cambio de chip?
Sí, ahora en cuanto acaba La Liga tienes que cambiar el chip completamente y yo así lo he hecho. Quiero disfrutar al máximo estos diez días aquí porque para mí es la mayor ilusión que hay, representar a tu país y optar a ganar un título, se merece cualquier cosa.
Todo esto lleva a tu situación de futuro, ¿qué puedes decir de eso?
Lo único que puedo decir ahora es que estoy centrado aquí y espero que mi futuro se arregle lo antes posible. Está claro que todo se decidirá después de esta concentración de la Selección, no sé si más temprano o más tarde, pero lo que quiero es ahora disfrutar de esta experiencia y dejar un poco al margen lo que vaya a pasar el año que viene.
Se habla del interés del Real Madrid, ¿para ti sería un sueño volver y cerrar un círculo?
Está claro que cuando equipos de esta magnitud hablan de ti uno se siente halagado y orgulloso de la temporada que ha hecho. Pero ahora mismo estoy centrado aquí, espero poder solucionar un poco todo cuando acabe la Selección y espero poder seguir disfrutando de jugar en Primera División y a ver qué es lo que pasa.
Vinicius y Rodrygo poniéndole balones a Joselu, no suena mal, ¿no?
(Ríe) Estamos hablando de los mejores jugadores del mundo actualmente y a quién no le gustaría poder disfrutar de esta experiencia. Como el fútbol da muchas vueltas, no sabemos lo que va a pasar, así que estoy concentradísimo aquí con la Selección y luego ya se verá.
¿Ves a España ganando la Nations League?
Sí, claro. Creo que tenemos una Selección que reúne todos los requisitos para poder conseguir el título. Tenemos gente veterana, campeones del mundo que han conseguido lo máximo en el fútbol y que nos pueden transmitir esa experiencia y lo que es aspirar a un título, y luego tenemos gente con muchísima hambre para poder ganarlo y creo que es el momento perfecto para poder disfrutar de eso.
¿Está ahora Italia un escalón por encima de España?
Va a ser una semifinal de un trofeo oficial, los partidos ya sabemos cómo son y lo estamos preparando con muchísima ilusión. Sabemos que Italia es un rival muy duro, pero nosotros tenemos jugadores de muchísima calidad. Será un partido muy bonito para los aficionados y esperemos ganar y pasar a la final.