La Audiencia de Barcelona acordó este lunes mantener en prisión preventiva a Dani Alves. El futbolista brasileño, que está acusado de violar a una joven en los baños de una discoteca de Barcelona las pasadas Navidades, lleva preso desde el pasado 20 de enero en la cárcel de Brians 2.
La sección tercera de la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de apelación que había interpuesto la defensa del futbolista, que consideraba injusta la decisión de la juez instructora del caso de mantener en prisión al brasileño. Cristóbal Martell, el abogado de Dani Alves, pidió la libertad su defendido, pero la Justicia le ha vuelto a dar un nuevo portazo.
Se trataba seguramente de la última oportunidad que tenía el exfutbolista del FC Barcelona de conseguir la excarcelación antes de que se celebre el juicio definitivo. Las investigaciones siguen avanzando y se acercan a su final, ya que tan sólo falta que el forense y un perito hagan un informe psicológico de la presunta víctima para determinar su estado de salud y las posibles secuelas.
[La prima de la presunta víctima de Dani Alves da más datos: "Me dijo que le había hecho mucho daño"]
La Audiencia de Barcelona determinó en su auto que el "riesgo de fuga permanece" y que por lo tanto no hay ninguna medida cautelar que pueda "neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo". De esta manera, se quiere asegurar la presencia del acusado en el próximo juicio.
En su escrito, el tribunal rechaza el principal argumento esgrimido por la defensa del jugador en el recurso, que afirma que Alves tiene un "proyecto de vida" en España, y cuestiona su arraigo en el país.
Los hechos
La cadena de sucesos que ha llevado a Dani Alves a esta situación se produjo en la madrugada del pasado 30 al 31 de diciembre. En la discoteca Sutton de Barcelona el brasileño violó presuntamente a una joven en uno de los lavabos y en el centro de ocio llegaron a activar el protocolo contra agresiones sexuales aquella noche.
A lo largo de los últimos meses, el jugador ha cambiado en varias ocasiones su versión ante la Justicia. En un principio negó los hechos, mientras que posteriormente reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la joven, aunque de forma consentida, y alegó que lo negó todo en un inicio para intentar salvar su matrimonio.
[Las últimas declaraciones de la presunta víctima de Dani Alves: "Recuerdo decirle 'no puedo'"]
Su abogado Cristóbal Martell entregó un informe de 200 páginas donde se analizaban las grabaciones de las cámaras de seguridad de esta discoteca. Así, se niega que hubiera agresión sexual ya que la defensa argumenta que la joven entró al baño por su cuenta dos minutos después de que lo hiciera el brasileño, un tiempo en el que "se la ve hablando intensamente con sus amigas".
El pasado 9 de mayo, la jueza decretó mantener en prisión a Dani Alves, tal y como ha vuelto a hacer ahora. Entonces el auto redactado contenía las contradicciones del jugador en sus distintas declaraciones ya que, con las pruebas de ADN en la mano, no le "quedaba más remedio" que reconocer que hubo penetración.