Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham constituyeron en abril de 2021 la sociedad European Super League Company SL. El proyecto fue anunciado oficialmente el 19 de abril de 2021, sin embargo, dos días después, ante las presiones de la UEFA, nueves clubes anunciaron que se retiraban de la Superliga.
Este 6 de junio de 2023 fue la Juventus la que comunicó por carta su intención de iniciar conversaciones con Real Madrid y FC Barcelona para abandonar el proyecto ante las amenazas de la UEFA de sancionar al club italiano por el 'caso Plusvalías'.
Sin embargo, según puede confirmar EL ESPAÑOL, once de los doce clubes fundadores continúan en la sociedad de la Superliga. Sólo el Inter de Milán pudo abandonarla al tener una cláusula especial de salida por un tema privado de la propiedad del equipo.
[La Juventus quiere dejar la Superliga: las amenazas de la UEFA son "propias de regímenes feudales"]
El resto de conjuntos, incluidos los ingleses, siguen en la Superliga oficialmente a la espera de que llegue el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el monopolio de la FIFA y la UEFA en el fútbol. La sentencia se esperaba esta primavera, pero no será hasta mediados de julio o septiembre cuando el TJUE se pronuncie.
La Superliga nunca ha confirmado la existencia de cláusulas millonarias para abandonar la sociedad. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el club que desee salir de ella deberá pagar una indemnización millonaria si el fallo de la Justicia es favorable a los intereres de la competición que organiza A22 Sports Management.
Por tanto, a pesar de los comunicados que realizaron nueve de los doce clubes, todos menos el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, ninguna entidad ha abandonado el proyecto.
[El CEO de la Superliga, Bernd Reichart, rechaza el puesto de presidente de la Bundesliga]
Además, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la Superliga presentará en el juzgado las pruebas de las amenazas de la UEFA a la Juventus. El organismo presidido por Aleksander Ceferin ha incumplido las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid.
Este mismo enero de 2023 se ratificaron las medidas cautelares a favor de la Superliga, según las cuales la UEFA tenía prohibido "adoptar cualquier medida o acción" o "emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de un nuevo torneo". De igual forma, el organismo presidido por Ceferin "no podía sancionar", ni amenazar con ser expulsados de las competiciones europeas a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.
El fallo del TJUE definirá el futuro del fútbol y de la Superliga. Hasta que llegue la sentencia, once equipos continúan formando parte de European Super League Company SL y se podrían ver obligados a pagar una indemnización millonaria en caso de que quisieran abandonar la sociedad.
Por tanto, la intención mostrada por la Juventus en su carta no es más que un gesto público para evitar la sanción de la UEFA, que amenaza con expulsar al club de las competiciones europeas durante tres años. La entidad italiana, al igual que el resto, continuará por contrato en el proyecto.