El Fútbol Club Barcelona ya ha recibido la primera buena noticia de cara a la nueva temporada 2023/2024. Desde LaLiga han dado el 'ok' al conocido como plan de viabilidad de la entidad catalana. Esto después de que la patronal haya reconocido los ahorros ya realizados por el club blaugrana.
De esta manera, el Barça podrá inscribir a los jugadores Gavi, Ronald Araujo, Iñaki Peña, Sergi Roberto y Marcos Alonso. En lo que respecta a los tres primeros, renovaron hasta 2026; mientras que los dos últimos hasta el año 2024. Además, en lo que se refiere a Gavi, podrá recuperar el dorsal con el número 6 y ser miembro de pleno derecho del primer equipo culé.
Otro de los puntos importantes de este 'ok' al plan de viabilidad es que en el Camp Nou pueden avanzar con el plan de fichajes, aunque el club se encuentra bajo la regla del 40%. Esto quiere decir que podrá dedicar en nuevas incorporaciones el 40 por ciento de lo que ahorre. En cifras: si por ejemplo ingresa 10 millones, de estos solo puede invertir 4.
'Caso Messi'
Una vez recibida la aprobación al plan de viabilidad, la atención se centra en un gran nombre propio: Leo Messi. El 'ok' de la patronal supone entrar de lleno en la planificación de la próxima temporada y, como consecuencia, en el mercado de fichajes.
El gran objetivo del Barcelona es que Messi regrese a la que es su casa. De hecho, durante el lunes ya se produjo una importante cumbre entre Joan Laporta y Jorge Messi en el domicilio del presidente de los azulgranas. Después de la reunión, el padre del futbolista argentino ya dejó claro que el deseo de su hijo es volver a la Ciudad Condal.
Eso sí, afirmó que todavía no hay un acuerdo cerrado para que el regreso se produzca. De hecho, Messi tiene más opciones para continuar su futuro lejos del Paris Saint-Germain y del propio Barça. Una de ellas es la multimillonaria oferta del fútbol de Arabia Saudí, que le convertiría en el futbolista mejor pagado de todos los tiempos. Aunque también llegan cantos de sirena desde la MLS.
[El informe de los inspectores de la UEFA recomienda dejar al Barça sin Champions]
Con el recién conocido 'ok' de LaLiga, en el Barcelona estudian qué puede representar en el 'caso Messi'. Aunque desde el club catalán apuntan, según informa Mundo Deportivo, que la situación con el argentino está igual que este lunes. Tanto Leo como su familia saben ya cuáles son las condiciones para su vuelta y la pelota está ahora en su tejado.
Además del de Leo Messi, hay otros nombres en la agenda del Barça. Uno de ellos es el de un Íñigo Martínez que acaba contrato con el Athletic Club, ya se ha despedido de los leones y espera poder firmar como agente libre con el conjunto azulgrana por tres temporadas. Martín Zubimendi o Ilkay Gündogan son otros de los jugadores que están en la lista de posibles fichajes.
Reacción de Xavi
En declaraciones para TV3, Xavi Hernández ha reaccionado a la aprobación de LaLiga del plan de viabilidad del Barcelona: "Estamos contentos, de momento tenemos el OK al plan de viabilidad de LaLiga y ahora a ponernos en marcha, a poner hilo a la aguja y a reforzarnos, que nos hace falta".
También se ha referido al posible regreso de Messi al Camp Nou. "Está la situación en manos del presidente y del padre de Leo, por tanto, veremos, veremos cómo acaba, pero la sartén por el mango la tiene Leo", ha sentenciado el entrenador azulgrana tras poner el broche final a la temporada en Japón.