Se reaviva la polémica en torno al traspaso del futbolista fallecido Emiliano Sala. El fichaje del argentino, que murió en un accidente aéreo mientras viajaba a Cardiff para firmar el contrato con su nuevo equipo, desató posteriormente una guerra entre los dos clubes implicados en la operación.
En esta disputa, el Cardiff, el equipo que fichó al delantero, alegó que no debía realizar ningún tipo de pago por un fichaje que realmente nunca llegó a producirse, mientras que el Nantes, donde jugaba anteriormente el argentino, sí que reclamaba una contraprestación económica. El caso llegó a los tribunales y ahora hay nuevas noticias después del primer fallo que se produjo hace ya tiempo.
El Cardiff se negó a pagar los cerca de 20 millones de euros que reclamó el Nantes por el traspaso, por lo que la FIFA sancionó al equipo galés con tres ventajas de fichajes sin poder realizar ningún movimiento. El Cardiff apeló al TAD su apelación, por lo que decidió abonar un pago de 7 millones de libras a los franceses para librarse en un primer momento de esta sanción.
[La confesión del piloto que pudo evitar la muerte de Emiliano Sala: "Escuché un 'bang' en el avión"]
Sin embargo, esta derrota en el juicio no paró los pies al conjunto galés ya que posteriormente acudió a la justicia suiza en busca de una nueva sentencia favorable que acaba de llegar. Así, los magistrados suizos han declarado que el TAD no tiene jurisdicción alguna para mediar con los pagos que debían realizarse entre el Cardiff y el Nantes, por lo que esta decisión es un espaldarazo para los galeses.
"No es una sorpresa y el club ya ha preparado una acción legal por separado contra el Nantes que se iniciará de inmediato ya que el Nantes debe hacerse responsable del accidente (y del viaje) que organizó su agente", comentó el Cardiff en un comunicado oficial emitido tras la resolución. Los galeses ya alegaron en su día que en el momento de la muerte de Emiliano Sala mientras viajaba desde Nantes hasta Cardiff todavía no era jugador oficialmente de los Bluebirds, así que ahora llevarán al equipo francés a los tribunales.
Conmovió al mundo
La muerte de Emiliano Sala en 2019 conmovió al planeta fútbol. El futbolista afrontaba con mucha ilusión una nueva etapa en su carrera deportiva. Dar el salto al fútbol británico suponía para él una gran motivación, pero su sueño se vio truncado poco antes de que pudiera ser presentado como nuevo jugador del Cardiff.
En el momento en el que su avión privado sobrevolaba el canal de la Mancha desapareció de los radares y no se volvió a saber nada más de él. Unos días después, los restos de la aeronave fueron encontrados en el fondo del agua, mientras que se le pudieron hacer pruebas al cuerpo de Salas que arrojaron que, seguramente, sufrió una intoxicación antes de que sucediera el accidente.
[Emiliano Sala sufrió un "envenenamiento severo" antes del accidente: giro en la investigación]
Los test revelaron que el futbolista experimentó una intoxicación por monóxido de carbono, ya que sus análisis de sangre arrojaron unos niveles tóxicos con una saturación de monóxido del 58%. Algunos doctores llegaron incluso a hablar de que Salas habría estado "profundamente inconsciente" por un "envenenamiento severo".