Laporta cierra Barça TV y despide a 120 trabajadores ante la grave crisis económica del club
La entidad culé ha tenido que tomar esta drástica decisión como medida de recortes ante la delicada situación financiera.
27 abril, 2023 16:40El Fútbol Club Barcelona se verá obligado a cerrar su televisión oficial como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa. Barça TV, que emitía ininterrumpidamente desde el año 1996, dejará de emitir el próximo 30 de junio en una medida dolorosa para la entidad culé que afectará además a un gran número de trabajadores.
Esta drástica decisión tocará directamente a cerca de 150 profesionales que, ya sea de manera directa o indirecta a modo de colaboradores, actualmente cobran de la televisión oficial del FC Barcelona. Así, Barça TV apura sus últimos dos meses de emisión ya que este próximo verano cerrará sus puertas y dejará de verse en las distintas plataformas de televisión por cable en las que emite actualmente.
En los últimos días se produjo una reunión entre los trabajadores de la televisión y los dirigentes del Barcelona para explicarles cuál es la situación y la intención de cesar las emisiones de manera casi inmediata. Precisamente este 30 de junio finalizará el contrato que tiene en vigor la televisión oficial del club culé con Movistar Televisión, así que la entidad no lo prolongará y pondrá el punto y final a su medio oficial.
[El Barcelona pregunta a sus socios si quieren ser Sociedad Anónima tras endeudarse con el Espai]
La situación financiera del Fútbol Club Barcelona es extremadamente delicada y apenas tiene margen para gastos que no sean los estrictamente necesarios. Después de activar varias palancas el pasado verano para poder realizar fichajes, la entidad culé ha vendido parte de sus activos y por lo tanto verá disminuidos sus ingresos en los próximos años.
Además, Joan Laporta sabe que debe ajustarse al Fair Play financiero que exige LaLiga, algo que le obligará a rebajar notablemente la masa salarial de su plantilla este verano, aunque se da la circunstancia de que en el Camp Nou sueñan con el regreso de Messi. Con los números rojos apretando y el Barça preguntando a sus socios qué les parecería convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, parece que la televisión oficial es prescindible para los dirigentes.
Nuevas fórmulas
Hacía ya tiempo que Barça TV no atravesaba por su mejor momento. Sus trabajadores ya habían reclamado una mejora de las condiciones laborales y la plantilla estaba descontenta. Ahora, muchos de ellos se quedarán sin trabajo por el cierre de la televisión oficial del club.
Por otra parte, el FC Barcelona sí que va a buscar una forma de reciclarse y seguir emitiendo contenidos audiovisuales pese a que ya no disponga de televisión oficial a partir del próximo mes de junio. Así, en la entidad culé creen que las redes sociales son un nicho que pueden explotar todavía y trabajarán para ofrecer diferentes piezas en todos sus perfiles.