Xavier Estrada Fernández sigue estando de actualidad. El árbitro catalán, que actualmente realiza funciones de VAR, ocupará el número 5 de la lista del partido Esquerra Republicana para las elecciones municipales de Lérida. El colegiado se querelló el pasado 24 de febrero contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, por el caso de los pagos realizados por el FC Barcelona.
Tras arbitrar 241 partidos en Primera División durante doce años, Estrada Fernández da el salto a la política de la mano de Miquel Pueyo, el líder republicano que tratará de revalidar la alcaldía de Lérida en las elecciones que se celebrarán en mayo. El colegiado ocupará un puesto en la lista si así lo valida el propio partido en asamblea la próxima semana.
Estrada Fernández ratificó su querella sobre el 'caso Negreira' y el pasado viernes realizó el pago de 3.000 euros como fianza para seguir adelante con la denuncia. No incluyó en ella al FC Barcelona, lo cual generó desconfianza de las intenciones del colegiado en los entes arbitrales y federativos, como pudo saber EL ESPAÑOL. Algunos, incluso, creen que pueda existir una mano negra que esté utilizando al árbitro catalán.
[Estrada Fernández, obligado a pagar 3.000 euros para presentar su querella contra Negreira]
Tal y como explica el citado medio, Estrada Fernández es el principal fichaje de ERC para su candidatura. Un movimiento para abrir la lista liderada por Miquel Pueyo al deporte. El colegiado también ha tenido presencia en el fútbol internacional, arbitrando hasta cuatro partidos en la Champions League y otros 15 en la Europe League.
En su denuncia sobre el 'caso Negreira', Estrada Fernández recalcó que "los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al FC Barcelona".
No incluyó al Barça en la querrella
Dio el paso por su cuenta, lo que, unido a su rechazo a incluir al Barça en la denuncia, desconcertó a sus compañeros. "No tiene sentido enfrascarse, siendo árbitro en activo, en ningún tipo de controversia judicial con un equipo que está compitiendo en La Liga. Eso es improcedente", fue la explicación que dio su abogado a EL ESPAÑOL sobre este punto clave.
Estrada Fernández también se negó hasta en dos ocasiones a rellenar el formulario enviado por el Comité de Árbitros solicitando información sobre la relación que cada árbitro había mantenido con el hijo de Enríquez Negreira durante los últimos años. Contestó a la circular al tercer requerimiento, lo cual no ha hecho más que crear conjeturas sobre las varias teorías de conspiración que se escuchaban en torno a él.