La candidatura que España y Portugal lideran para albergar el Mundial de 2030 de fútbol puede tener un nuevo integrante. Se trata de Marruecos, el país del norte de África se adheriría a la propuesta ibérica liderada por Luis Rubiales y Fernando Gomes, puesto que la federación ucraniana se ha encontrado con las injerecias de su presidente.
El problema de Ucrania es el máximo mandatario de la federación, Andriy Pavelko, el cual tiene abierto un expediente sancionador por parte de la administración de su país, y que ha impedido que pueda lanzarse de manera conjunta por el momento. Aunque esto de ningún modo es excluyente ni sustituye al país dirigido por Volodymyr Zelensky, ya que son acciones completamente diferentes e independientes y la negociación con Marruecos no les quitará el puesto en la candidatura que ya tenían.
Según rezan las normas de los estamentos de FIFA y UEFA, cualquier país que pretenda formar parte de una candidatura puede quedar excluido si se incumple o vulnera el reglamento internacional y por injerencias. Este es el caso de Ucrania y del presidente de su federación, Andriy Pavelko. Por lo tanto, en los próximos meses se seguirá la evolución de lo que sucede con Ucrania, aunque se confía en que sea parte de la candidatura una vez solucione dichos problemas y así poder ser uno de los organizadores del Mundial 2030 de fútbol.
[Luis Rubiales, presidente de la RFEF, convencido: "Somos firmes candidatos para el Mundial de 2030"]
La propuesta que integran España y Portugal, liderada por Luis Rubiales y Fernando Gomes, comenzó su andadura hace más de cuatro años. Por ello, las injerencias sucedidas con Andriy Pavelko ha provocado que se ponga en standby la participación de Ucrania en dicha candidatura.
Por otro lado, tanto España como Portugal han comenzado las conversaciones con Marruecos para que les acompañe en la candidatura a través de los presidentes de las respectivas federaciones. Ya que se considera que estas decisiones exclusivas y propias de las federaciones y no han de recibir injerencias ni participación gubernamental.
Por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo y se siguen buscando cerrar la incorporación del país norteafricano para acompañar a la candidatura del Mundial 2030 de fútbol. Una opción que gana enteros para concurrir junto a España, Portugal y el país presidido por Volodymyr Zelensky, si darle una solución a la injerencia sucedida con su presidente. Todavía no hay nada resuelto ni se haya llegado a acuerdo alguno. Es una posibilidad que ya se tiene en cuenta y en la que trabajan las distintas federaciones implicadas a través de sus representantes.
Marruecos, siempre relacionada
La candidatura de España y Portugal para albergar la Copa del Mundo de 2030 siempre tuvo la opción de Marruecos muy presente, aunque acabó estrechando lazos con Ucrania. La proximidad del territorio gobernado por Mohamed VI le hizo ser uno de las aspirantes a estar dentro la terna de los elegidos para formarla y, fruto de ello, han llegado los primeros contactos para integrarles.
Por lo tanto, las negociaciones entre los dos países ibéricos y el del Norte de África ya se han iniciado. Es más, Marruecos ya se posicionó en su momento para albergar el Mundial de fútbol de 2026, pero fue derrotado por la candidatura norteamericana, formada por Estados Unidos, México y Canadá, en las votaciones de la FIFA para acogerlo.
No obstante, las negociaciones con el país presidido por Mohamed VI se han formalizado y han empezado a cristalizarse. Además, Marruecos ya cuenta en su haber con una una estructura creada para poder albergar los correspondientes partidos del Mundial 2030 de fútbol, en caso de que se confirme su presencia en la propuesta junto a España y Portugal, debido a su trabajo en la propuesta de 2026.
[El Santiago Bernabéu sería sede del partido inaugural y la final del Mundial 2030]
Tanto la Real Federación Española de Fútbol, con Luis Rubiales a la cabeza, como la portuguesa, con Fernando Gomes al frente, han iniciado los contactos para que Marruecos sustituya a Ucrania a la espera de cómo se solucione el expediente de Andriy Pavelko, que permita continuar al país europeo dentro de la misma.
Detalles de la candidatura
Hace apenas unos meses, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, dio varios detalles acerca de la candidatura para la Copa del Mundo que pretende albergar junto a los lusos. En una entrevista para la Cadena SER, explicó cuál sería su idea para el primer y último encuentro de la misma.
"Estoy convencido de que el Santiago Bernabéu podría ser el lugar de partida y el lugar de final", esgrimió. Un detalle a tener en cuenta es que el estadio del Real Madrid estará a la vanguardia con la remodelación que está viviendo y que estará terminada a finales de 2023.
Además, habría ya una lista de estadios españolas dispuestas a albergar algún partido del Mundial 2030 de fútbol. Estos son: Metropolitano (Madrid), Camp Nou, RCD Stadium (Barcelona), San Mamés (Bilbao), La Cartuja (Sevilla), Nuevo Mestalla (Valencia), La Romareda (Zaragoza), La Rosaleda (Málaga), Reale Arena (San Sebastián), Riazor (La Coruña), Balaídos (Vigo), La Nueva Condomina (Murcia), El Molinón (Gijón) y Estadio Gran Canaria (Las Palmas).