Luces y sombras en la ida de los octavos de final de la Europa League para el fútbol español. Mientras que el Sevilla resucitó ante el Fenerbahçe y logró un valioso 2-0 para afrontar con tranquilidad la vuelta, el Real Betis sucumbió en casa del Manchester United (4-1) y la Real Sociedad no pudo hacer frente a la Roma de Jose Mourinho (2-0).
Lo del Sevilla con la Europa League es digno de estudio. El equipo de Sampaoli llegaba muy tocado después de sus últimos pinchazos en La Liga que, de nuevo, le han vuelto a meter en serios apuros con el descenso a Segunda División. Sin embargo, es jugar esta competición europea y cambiar la cara por completo.
Después de una primera mitad en la que todavía los nervios hacían acto de presencia, los andaluces se destaparon en la segunda parte. En gol de Jordán en el arranque puso tranquilidad en el juego del Sevilla y liberó la tensión contenida que se pudo ver en la celebración. El resultado fue ajustado hasta el final, pero fue ahí cuando Lamela, después de un regalo de Rakitic, puso el segundo para dejar muy encarrilada la eliminatoria para el partido de vuelta.
Las derrotas
El Real Betis tenía uno de los partidos más complicados porque visitaba la casa del Manchester United, que desde que eliminó al FC Barcelona se ha convertido en uno de los principales favoritos para ganar la Europa League. Los verdiblancos tuvieron buenos minutos en Old Trafford durante la primera mitad y se las llegaron a prometer felices, pero en la segunda mitad los red devils pasaron por encima como una apisonadora.
Todo comenzó a ponerse pronto cuesta arriba cuando, a los 6 minutos de juego, Rashford demostró que está en un nivel inalcanzable y puso por delante al United. El Betis, sin embargo, supo reponerse y logró el empate a la media hora con un golpeo espectacular de Ayoze desde dentro del área. Los andaluces se aprovecharon de las imprecisiones de De Gea para generar peligro, aunque al descanso el marcador reflejaba un 1-1 que dejaba todo abierto.
En los segundos 45 minutos llegó el torbellino inglés. Antony firmó un gol para el recuerdo nada más arrancar la segunda parte, Bruno Fernandes le siguió con otro tanto y la puntilla la puso Weghorst en el tramo final para dejar casi vista para sentencia la eliminatoria.
Quien tampoco tuvo buena suerte en esta jornada de la ida de los octavos de final fue la Real Sociedad. Los de Imanol Alguacil sucumbieron ante la mayor efectividad de la AS Roma en el Estadio Olímpico y se complicaron en exceso su existencia en la Europa League.
Pronto comenzaron a poner las cosas en su sitio los de Jose Mourinho porque antes de que se hubiera jugado incluso el primer cuarto de hora, una buena jugada contra de los italianos terminó en el gol inicial del partido. Abraham realizó una buena maniobra por la banda derecha, sirvió el centro al segundo palo y allí apareció con todo El Shaarawy para rematar en posición acrobática.
Los donostiarras trataron de cambiar cosas en la segunda mitad a través de los cambios, pero fueron los romanos los que, en el tramo final, doblaron su ventaja. Lo hicieron a través de un gol de Kumbulla que le pone las cosas muy cuesta arriba a los vascos para el encuentro de vuelta.