El 'Caso Negreira' sigue salpicando de manera directa al FC Barcelona. La relación entre el antiguo colegiado y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros con la entidad azulgrana mantiene al fútbol español paralizado. Ahora se han conocido más detalles de cómo se producían estos movimientos de dinero que están siendo investigados por la Fiscalía.
Conceptos extraños, cantidades desorbitadas, los famosos vídeos técnicos e informes y hasta cuatro empresas implicadas. Así se producían las gestiones entre José María Enríquez Negreira y el FC Barcelona. Una relación en la que también estaba involucrado su hijo, Javier Enríquez, e incluso directivos del club como el fallecido Josep Contreras Arjona.
El portal especializado Football Leaks, junto a medios como InfoLibre o Der Spiegel, ha arrojado luz a las oscuras tinieblas arbitrales del Barça y ha dado a conocer nuevos detalles del caso. El Barça se ha visto involucrado en la realización de pagos extraños durante más de dos décadas. Algunos de ellos, relacionados con varias empresas que tenían su punto de partida en la figura del exárbitro Enríquez Negreira.
[Así amenazó Negreira a la Federación de Fútbol: "Me obliga inexorablemente a tomar otros derroteros"]
El antiguo directivo arbitral llegó a ser el titular de dos compañías que recibieron importantes sumas de dinero procedentes del FC Barcelona. Una es la ya conocida DASNIL 95 SL y la otra es NIDSAL SCP, siglas que responden a la concepción de una Sociedad Civil Privada. Sin embargo, estas no eran las únicas implicadas.
En los documentos a los que ha tenido acceso Football Leaks también aparece la empresa propiedad de Javier Enríquez, hijo de Negreira, y que se llamaba Soccercam SL. La cuarta empresa implicada en las truculentas gestiones es Tresep 2014 SL, compañía adscrita a la figura de Josep Maria Arjona, directivo del FC Barcelona en las presidencias de Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu y que mantuvo un potente vínculo con Joan Laporta.
[Enríquez Negreira alega que sufre alzhéimer para no responder a la Justicia por los pagos del Barça]
Según estas informaciones, el exdirectivo azulgrana se llevaba, en ocasiones, una comisión del 50% de los pagos que recibía Javier Enríquez. Además, estos contenidos aseguran que, como mínimo, el Barça pagó a la familia de árbitros al menos desde el año 2001 hasta el 2018, momento en el que Negreira dejó de ser el vicepresidente del CTA. Sin embargo, la facturación de su empresa se remonta al año 1995, cuando Gaspart era todavía el máximo dirigente de la entidad azulgrana.
En los documentos ahora descubiertos, figura que Joan Laporta dejó de pagar a la empresa DASNIL 95 SL en la temporada 2005/2006, año en el que precisamente aparece en escena la segunda compañía, NILSAD. Curiosamente, el nombre de ambas se forma con las mismas letras. Esta empresa continuó facturando durante los mandatos de Sandro Rosell y Bartomeu.
Los "vídeos e informes técnicos"
Los cobros de Enríquez Negreira fueron creciendo de manera gradual mes a mes y temporada tras temporada, pasando de unos 100.000 y 200.000 euros hasta llegar en algunos casos a superar incluso los 700.000 euros. Otro de los puntos de interés revelados han sido los curiosos conceptos con los que se intentaban justificar estos pagos.
Desde el "asesoramiento de vídeos técnicos" hasta la "grabación de los partidos de equipos españoles en competiciones europeas". Estos eran supuestamente los servicios contratados por el FC Barcelona a un coste desmedido.
[Negreira sacaba miles de euros en efectivo de los pagos del Barça: no explicó su destino a Hacienda]
Otros conceptos también destacados son, por ejemplo, "la prestación de diversos servicios educativos-deportivos", o la emisión de "informes sobre la participación de diversos actores de las diferentes competiciones deportivas y del seguimiento de aspectos que puedan interesar en un futuro en dicho ámbito educativo-deportivo". Las cloacas del CTA creadas por Enríquez Negreira siguen cercando de manera preocupante al FC Barcelona y a sus últimos 25 años de historia.