El Barça ha visto alterado su buen momento deportivo por el terremoto de los pagos a un vicepresidente de los árbitros desde 2003 hasta 2018. El club catalán es investigado por esta práctica, mientras el equipo que dirige Xavi Hernández deberá enfrentarse este jueves al Manchester United en Europa League.
La Fiscalía investiga al Barça por un presunto delito de corrupción al haber pagado 1,4 millones de euros a la empresa de José María Enríquez Negreira, excolegiado de Primera División y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018. Los pagos demostrados se refieren a los años comprendidos entre 2016 y 2018.
Xavi Hernández compareció en rueda de prensa solo unos minutos de salir a la luz este caso y, como era de esperar, fue cuestionado al respecto. En un primer momento, el técnico catalán trató de pasar de puntillas sobre el tema de los pagos y alegó que ocurrió cuando él no estaba en el club.
[Piqué reconoce que no felicitó a Messi por el Mundial: la razón y una relación que se enfrió]
"La verdad me intento centrar en el fútbol, pero este club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado y en la línea del club. Sin más. Además, son años que yo no estuve en el club. Defender al club, lógicamente, y nada más", replicó Xavi siguiendo un discurso institucional.
Sin embargo, Xavi se llevó la sorpresa cuando le apretaron y le señalaron que Josep Maria Bartomeu había declarado que el contrato con la empresa de Enríquez Negreira fue heredado de la primera etapa en el club de Joan Laporta (entre 2003 y 2009). Entonces, cambió su discurso a que en el Barça siempre "analizamos a los árbitros".
"Siempre analizamos a los árbitros. Estamos pendientes de quién nos pita, si es más comunicativo, si no... Esto lo trabajamos siempre, pero de hace muchos años. A nivel interno. Está claro", agregó. El Barça, que reconoce los pagos, se escuda asegurando que eran para la elaboración de informes sobre los colegiados.
Además de los pagos a la empresa de Enríquez Negreira, se da la circunstancia de que su hijo, Javier Enríquez Romero, realizaba al mismo tiempo trabajos de coaching a los árbitros y ejercía de fisioterapeuta personal de algunos de ellos. Enríquez hijo entregó a la Fiscalía varios de los informes que daba al Barça durante las fechas de los pagos.
Y este jueves, el United
En lo deportivo, Xavi dijo que no cree que el Barcelona sea favorito para superar la eliminatoria contra el Manchester United y considera que la euforia en el entorno azulgrana "es buena" porque la gente está "ilusionada" con la situación del equipo en La Liga y en la Copa del Rey.
"Esto es el Barça. Hay retos cada semana, parece la semana de la marmota. Nosotros nos lo tomamos de la mejor manera posible, con motivación y ganas", argumentó al ser preguntado sobre si el equipo tiene presión para superar la eliminatoria contra el equipo que dirige el neerlandés Ten Hag.