La Audiencia de Barcelona ha convocado para este jueves una vista con el fin de abordar la decisión final sobre la situación actual de Dani Alves. Mientras la defensa de la supuesta víctima solicita que el jugador brasileño siga en prisión provisional, su equipo, con el abogado Cristóbal Martell a la cabeza confía en poder conseguir la puesta en libertad de su cliente.
La defensa de Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una chica de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche el 30 de diciembre, ha presentado un recurso con el que intenta conseguir que el futbolista abandone la prisión de Brians 2 en la que se encuentra. El jugador fue detenido por los Mossos d'Esquadra y aunque en un primer momento fue llevado a la cárcel Brians 1, después fue trasladado por motivos de seguridad.
Aunque el equipo que lidera Cristóbal Martell está convencido de su triunfo, el ministerio fiscal y la acusación particular se oponen a esta petición que ha generado mucha polémica. La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha fijado este jueves a las 10:00 horas de la mañana el momento de tomar una decisión que será clave en el caso.
[La presunta víctima de Dani Alves, en tratamiento médico y aterrada: "Toma ansiolíticos para dormir"]
Una vez presentado el recurso de apelación por parte de la defensa del exjugador de clubes como Barça, Juventus, PSG, Sevilla o Pumas de México, su último equipo hasta que se desató este escándalo, han sido citadas las dos partes legales sin necesidad de que el jugador vaya a presentarse ni de manera física ni tampoco telemáticamente.
Alves se encuentra en prisión provisional desde el pasado 20 de enero. La vista servirá para que todas las partes presenten sus argumentos tanto a favor como en contra de la prisión preventiva para el futbolista. No obstante, la Audiencia de Barcelona podría no emitir su decisión de manera inmediata ante el recurso presentado por la defensa del Dani Alves. Dicho recurso de apelación contra el auto de prisión de la jueza instructora fue presentado el pasado 30 de enero.
El objetivo de Alves
En los argumentos presentados y elaborados por Cristóbal Martell y todo su equipo se asegura que no existe riesgo de fuga a pesar de que Alves quedara en libertad provisional. Este fue uno de los argumentos utilizado por la magistrada para llevarle a prisión. Su defensa recuerda que Dani acudió a declarar ante los Mossos de manera voluntaria y que en las últimas semanas ha perdido importantes ingresos económicos que reducen su capacidad de movimiento. Alves ha perdido su contrato con Pumas y varios acuerdos de patrocinio por las acusaciones sufridas.
Durante esta batalla, el equipo que defiende los intereses de Alves ofreció adoptar medidas menos gravosas que ingresar en prisión como entregar su pasaporte, llevar una pulsera telemática para no acercarse a la víctima, pagar la fianza que fuera estipulada e incluso comparecer todos los días en los juzgados. Pero ninguna de estas fue aceptada.
[Dani Alves vuelve a cambiar su versión: reconoce por primera vez que hubo penetración]
La Fiscalía se mostró contraria a que la Audiencia de Barcelona dejara en libertad a Dani Alves al considerar que sí hay riesgo de fuga y al mantenerse los indicios de la supuesta violación cometida. Por su parte, la joven que habría sido agredida también ha pedido en reiteradas ocasiones en sus declaraciones que quiere que el futbolista brasileño no obtenga la libertad provisional.
Por último, la defensa de la joven, liderada por Ester García López, ha mantenido en todo momento que la mayor prueba del riesgo de fuga es que Alves cuenta con la doble nacionalidad española y brasileña y que al no existir convenio de extradición entre ambos países, eso supone un argumento para que el futbolista se mantenga en prisión sin fianza.