El esperado pronunciamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el asunto de la Superliga llegó este jueves. Su declaración dio lugar a la ambigüedad de interpretaciones, sin dejar 'ganadores' en el conflicto hasta que no salga la sentencia del propio Tribunal en primavera.
Athanasis Rantos, abogado del TJUE, encuentra que las normas de FIFA y de UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el derecho de la UE en materia de competencia. Avaló la creación de la Superliga, pero no ve un carácter abusivo en las posibles medidas a tomar por FIFA y UEFA como la posible exclusión de clubes y jugadores participantes en la nueva competición.
La UEFA y Asociación de Clubes Europeos (ECA), principales enemigos de la Superliga, reaccionaron rápido para cantar victoria tras la declaración del abogado. "Es un paso alentador para preservar la pirámide del fútbol europeo", declaró en un comunicado el organismo que preside Aleksander Ceferin.
[Bernd Reichart, CEO de la Superliga: "Será una competición meritocrática y no habrá plazas fijas"]
Sin embargo, A22 Sports, empresa impulsora de la Superliga, se encargó de sacar a relucir los puntos señalados por Rantos -en un extenso documento de 50 páginas- que atizan a la postura inicial de la UEFA. A22 todavía confía en el veredicto de los 15 jueces de la Gran Sala del TJUE, que llegará en primavera de 2023.
Bernd Reichart, CEO de A22, también ofreció su valoración a través de un comunicado: "La opinión del Abogado General es un paso en un caso todavía abierto, y estamos satisfechos con el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes. El Abogado General dejó claro que la UEFA tiene una posición monopolística que conlleva importantes responsabilidades a la hora de permitir a terceros actuar libremente en el mercado. Sin embargo, creemos que los 15 jueces de la Gran Sala del TJUE que tienen la responsabilidad de examinar este caso profundizarán de forma sustancial en su análisis y ofrecerán finalmente a los clubes la oportunidad de gestionar su propio destino en Europa".
Estos son los puntos del abogado general a favor de la Superliga que destaca A22:
- UEFA es el operador dominante de las principales competiciones de clubes y tiene la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado.
- Las medidas disciplinarias que parecen haber sido previstas por la UEFA, incluidas las amenazas de sanciones contra los participantes en la ESL, pueden tener un impacto en la disposición de los clubes y jugadores necesarios para formar esta nueva competición y, por tanto, cerrar el mercado de la organización de competiciones de fútbol en Europa a un competidor potencial.
- Los clubes y los jugadores deben poder conocer de antemano las condiciones para poder participar en eventos de terceros. Las sanciones también deben ser suficientemente claras, previsibles y proporcionadas para limitar cualquier riesgo de aplicación arbitraria.
- En cualquier proceso de autorización, la UEFA debe evitar favorecer a sus propias competiciones negándose injustificadamente a autorizar eventos competitivos.
Este viernes se producirá una cumbre clave en Madrid. Los responsables de la Superliga, Bernd Reichart y los presidentes que impulsaron la competición (Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli), tendrán un encuentro en el 'Foro Nueva Economía' y se espera que se produzcan reacciones a las conclusiones dejadas por el abogado general del TJUE.