Giro importante en el 'Caso Neymar'. La Fiscalía ha decidido retirar todas las acusaciones contra los inculpados por la polémica operación que terminó con el movimiento del jugador brasileño del Santos al Barça. De esta manera, tanto Neymar como su padre, junto al expresidente Sandro Rosell, han salvado un primer escollo para salir sin responsabilidades penales tras haber sido citados a declarar en la Audiencia de Barcelona durante este mes de octubre.
El Caso DIS sigue su curso a pesar de que haya pasado ya casi una década desde que Neymar decidió cambiar de aires y cruzar el Atlántico para jugar en Europa, concretamente en el FC Barcelona. Este viernes, el fiscal ha dado una buena noticias a todos los inculpados justo antes de que comenzara el turno de presentación de todas las acusaciones.
Por el momento, tanto Sandro Rosell, Neymar, sus padres y Odilio Rodrigues no han sido considerado como culpables por los delitos de estafa por simulación contractual y corrupción entre particulares. De la misma manera, también se libran de este primer problema las entidades del FC Barcelona, el Santos y la empresa N&N, las cuales estaban implicadas en el caso.
[Neymar: "Pude ir al Real Madrid, pero en el último momento elegí al Barça"]
Las conclusiones del fiscal fueron las siguientes: "Este juicio se ha basado en presunciones, no en pruebas. Y DIS tiene derecho a pensar que sacó menor beneficio en el traspaso de Neymar, pero erró en su jurisdicción ya que debería haber ido a la civil y no a la penal".
Caso aparte merece la situación de Josep Martia Bartomeu, quien ya había sido excluido anteriormente por la Fiscalía de la lista de inculpados en el caso. El que fuera el presidente del FC Barcelona previo al nombramiento de Joan Laporta, y que estuvo presente en la junta directiva de Sandro Rosell, fue el primero en librar este principal trance por el que han tenido que pasar los protagonistas del fichaje más polémico en la historia del fútbol.
[André Cury, en el juicio de Neymar: "El Real Madrid estaba dispuesto a pagar más de 160 millones"]
El caso sigue su curso
A pesar de esta decisión del Ministerio Fiscal, el caso no ha teminado aún, ya que lo que sí sigue hacia delante es la acusación particular de DIS. La empresa brasileña lo que sí hizo anteriormente fue retirar de manera completa la acusación a la madre de de Neymar. De esta manera, la progenitora de la estrella brasileña ha quedado ya totalmente absuelta de todos los cargos formulados. Por ello, ni siquiera tendrá la opción de hablar en el turno de última palabra.
El siguiente paso será resolver esa acusación particular del Caso DIS sobre el resto de inculpados que siguen estando vigentes. No obstante, esta acusación ha perdido fuerza de manera flagrante tras el posicionamiento público de la Fiscalía sobre el caso de los implicados en el polémico fichaje de Neymar por el Barça en el verano de 2013.