El Fútbol Club Barcelona tenía un examen importante y consiguió sacarlo adelante con buena nota. Las dudas se cernían sobre el Camp Nou para recibir al Villarreal después del duro palo que supuso caer en El Clásico ante el Real Madrid el pasado fin de semana. Sin embargo, los culés mostraron la mejor versión de los últimos tiempos para llevarse una victoria importante que les permite seguir siendo segundos en La Liga, a tres puntos del líder. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 3 - 0 Villarreal]
El Villarreal llegaba a Barcelona como uno los equipos más fiables de toda la competición en defensa. Apenas había encajado tres goles hasta la fecha, pero de manera incomprensible en el Camp Nou hizo aguas y puso poca resistencia a un ataque en el que si está Lewandowski todo es mucho más complicado de defender.
El polaco despachó por la vía rápida al Submarino con dos goles, una fiesta a la que se unió también Ansu Fati. El delantero español está empezando a coger la forma que se espera de él y puede ser una gran baza para España en el Mundial.
Dos estilos diferentes
Durante las últimas fechas Xavi Hernández había incidido en los términos "atacar más y mejor". No le salió bien contra el Inter de Milán, tampoco ante el Real Madrid, pero desde luego que el trabajo dio sus frutos contra el Villarreal. Desde el primer momento, los culés quisieron ser protagonistas, llevar el mando del encuentro y por eso se hicieron con el dominio de la posesión.
Al Villarreal tampoco le inquietó esta situación en un inicio, ya que confiaba en su trabajo defensivo como bloque, ese que tantos buenos resultados le había dado hasta llegar al Camp Nou. Sin embargo, los castellonenses no están en su mejor momento de la temporada y eso quedó claro. Arrancaron muy bien el curso, pero llevan estancados unas semanas pese a que venían de ganar el pasado fin de semana.
La primera media hora de juego fue una pelea de estilos. Con el Barça tratando de entrar a través de la posesión, y un Villarreal que aguantaba ordenado y pretendiendo salir a la contra. Pero a partir del minuto 30 eso cambió. En cuanto los culés marcaron, el castillo de naipes del Villarreal se derrumbó con una facilidad pasmosa. Parecía que con solo soplar, el Barcelona iba a poder entrar con facilidad donde quisiera.
El show de Lewandowski
El Barcelona fichó este verano a Lewandowski para meter goles. En El Clásico se quedó a cero, anulado por la defensa del Real Madrid, pero la del Villarreal iba a ser otra historia. Recibió un balón dentro del área, entre muchas piernas rivales se giró y a la media vuelta, como hacen los delanteros de verdad, puso el balón por debajo para batir a Rulli.
Era el primero, pero no iba a ser el último. Ahí es cuando el Villarreal, de forma incomprensible, se descosió con una facilidad pasmosa. Como los boxeadores que se quedan aturdidos después de un golpe, los amarillos perdieron un balón en el centro del campo con todo el equipo saliendo. De Jong, uno de los mejores del partido, robó, el Barcelona lanzó la contra y Lewandowski, desde la frontal y después de hacer un recorte, hizo una definición de categoría al palo largo.
El Camp Nou se divertía y el Villarreal no sabía por dónde le venían. En esas, Ferran Torres recibió dentro del área y con un pequeño recorte tiró a un rival al suelo. El resto fueron casi transparentes porque Ansu Fati cazó el balón en el área pequeña, casi al lado de la línea de gol, y tan solo tuvo que empujar el esférico para hacer el tercero. Un espacio de siete minutos y tres goles. En un abrir y cerrar de ojos.
Baja el ritmo
Con ese resultado se llegó al descanso y casi se podía haber terminado el partido ahí. En la segunda mitad apenas pasó nada. El Barça se dedicó a contemporizar y a guardar fuerzas para otros compromisos importantes que tiene por delante, mientras que el Villarreal bajó los brazos desde el momento en el que salió de los vestuarios.
Sin capacidad de reacción el Submarino. Ni la charla de Emery, ni la entrada de Morales. Nada les sirvió a los castellonenses para reaccionar, y en ningún momento dieron la impresión de poder meterse en el partido.
El Barça siguió a lo suyo. Y lo suyo era tener el balón, no dar opciones al rival y, de vez en cuando, dar algún que otro susto. Lewandowski o Ansu Fati buscaron ampliar su cuenta, y lo poco medio decente en ataque del Villarreal fue un remate alto de cabeza. Pero no hubo más historia. Los de Emery acusaron las bajas y su mal momento de moral.
El Fútbol Club Barcelona se llevó la victoria y vuelve a ponerse a tres puntos del Real Madrid. Ahora, tan solo le queda cruzar los dedos y esperar para no verse fuera de Champions League la semana que viene.
FC Barcelona 3 - 0 Villarreal
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Bellerín, min. 70), Koundé (Piqué, min. 78), Marcos Alonso, Jordi Alba; Gavi, Frenkie de Jong (Busquets, min. 70), Pedri; Ferran, Lewandowski (Dembélé, min. 75) y Ansu Fati (Raphinha, min. 75).
Villarreal: Rulli; Kiko Femenía, Albiol (Mandi, min. 80), Pau, Pedraza (Mojica, min. 24); Yeremy Pino, Morlanes (Trigueros, min. 58), Parejo, Álex Baena; Jackson (Alberto Moreno, min. 58) y Danjuma (Morales, min. 46).
Goles: 1-0, min. 31: Lewandowski. 2-0, min. 35: Lewandowski. 3-0, min. 38: Ansu.
Árbitro: Del Cerro Grande, amonestó a Pau Torres por parte del Villarreal.