Xavi Hernández no levanta cabeza en Europa. Su equipo lleva tres partidos sin ganar y está al borde de la eliminación. Ahora mismo, el Barça no depende de sí mismo ya que si el Inter de Milán gana al Viktoria Plzen en la próxima jornada, los azulgranas tendrán que conformarse con la plaza de Europa League.
Tras la igualada frente al conjunto de Simone Inzaghi, el entrenador catalán atendió a los medios de comunicación para mostrar sus malas sensaciones e intentar explicar lo que había sucedido en el encuentro. Además, volvió a acordarse de épocas pretéritas como la derrota frente al Bayern de Múnich y la polémica caída en el Guisseppe Meazza hace tan solo una semana.
Ahora viene El Clásico para el Barça y lo hace en el peor momento. Están dolidos y perdidos tras no haber demostrado entereza en Europa y tras no haber sido capaces de dar la cara en la que ha sido su primera 'final' de la temporada.
[Las mejores imágenes del Barça - Inter de Milán de la Champions]
Mala Champions del Barça
"Negativa. Esta Champions está siendo cruel con nosotros. Hemos concedido mucho en la segunda parte. La primera ha sido excelente. El primer gol es un error clarísimo de la línea defensiva, el segundo también... está siendo cruel desde Múnich, pasando por Milán e, incluso, hoy también. Pero se trata de ganar, de no conceder y defender bien, no solo atacar. No dependemos de nosotros. Es muy difícil la situación. Hay que seguir y pensar en El Clásico, recuperar bien. Hay que pensar en La Liga, porque la Champions se ha puesto difícil y complicada".
Castigado por errores
"El fútbol es un juego de errores y hay que minimizarlos siempre. No hemos defendido bien. La intensidad ha sido excelente en el primer tiempo, pero no la hemos mantenido. Se pagan caros los errores en Champions. Errores en defensa nos han costado el partido. Lo hemos dado todo, nos hemos dejado el alma, pero son errores que se pagan caros. No se puede perdonar tanto. En Múnich fue la efectividad, en Milán otras circunstancias y hoy errores defensivos".
Pensar en El Clásico
"Cambiaremos el chip desde ya. Vienen tres partidos seguidos en La Liga y la Champions está muy complicada. Es un golpe muy duro, fue cruel. Ahora hay que pensar en el Madrid, en el Clásico. Recuperarnos mañana para el domingo intentar ganar al Real Madrid en el Bernabéu. Quedan otras competiciones, aparcamos la Champions y nos centramos en La Liga, que queremos seguir líderes. En Champions no hemos dado la mejor versión por errores nuestros".
Dos partidos diferentes
"La primera parte ha sido excelente, atacamos por fuera, por dentro, preparamos el partido. Allí no atacamos por medio. Estaba el partido controlado. La segunda parte han sido los errores puntuales. El fallo del primer gol nos hace que nos vengamos abajo mentalmente, el segundo gol no puede pasar en la élite. Se paga caro. Hemos mostrado fe, pero no ha podido ser. Lo hemos intentado, pero no ha podido ser. Si no ganas al Inter en casa no mereces, aunque tengamos posibilidades remotas, seguir en la competición. Tenemos la pequeña esperanza, pero es difícil".
Autocrítica en el banquillo
"El planteamiento ha sido bueno. Si falla la defensa, fallo yo. Si falla Piqué, Busquets, Pedri o Dembélé fallo yo como entrenador. Asumo toda la responsabilidad cuando falla el futbolista. No han salido con el nivel de activación que debíamos en la segunda parte. Asumimos la responsabilidad".
Dolido por la situación
"Como culé también estoy decepcionado, triste contrariado y con un poco de rabia. El año pasado no nos daba, pero este año no, han sido errores nuestros. Lo dejas escapar tú. Lo tienes en tu mano, no lo coges. Hay que ser autocríticos, pero hay una mejora del año pasado a este. El año pasado el equipo no nos daba, pero este curso han sido fallos nuestros y duele más. Es un mazazo, cruel para nosotros, pero hay momentos que estoy satisfecho, como la primera parte. Son estos errores. Con lo que costó el 1-0 y abrir la lata... los errores se pagan caros. En La Liga igual no tanto, pero en la Champions no perdonan".
Superados por el Inter
"Es un equipo muy fuerte físicamente, muy bien trabajo tácticamente. Nos ha costado mucho los duelos, sobre todo a nivel defensivo".
El papel de Dembélé
"Cuando llegamos a línea de tres cuartos se tiene que decidir mejor, esto te lo da la madurez futbolística. Pero tengo mucha confianza en Dembélé porque es diferencial aunque a veces elige mal".
Disculpas con los aficionados
"Pedirles perdón porque son errores nuestros, es una pena no estar al nivel del aficionado. Seguiremos trabajando para revertir la situación".