Los clubes que cuenten con futbolistas en el próximo Mundial de Qatar 2022 recibirán una contraprestación económica por parte de la FIFA. El máximo organismo del fútbol ha puesto en marcha el proceso de solicitudes del Programa de Ayudas a Clubes, una iniciativa que cuenta con unos fondos superiores a los 200 millones de euros para repartir.
Durante años, los equipos se han quejado del perjuicio que supone para sus objetivos el hecho de tener que ceder de manera obligatoria a sus mejores jugadores para que cumplan con sus compromisos internacionales, por lo que este programa supone una manera de compensar este esfuerzo. Las lesiones por los partidos de selecciones o la carga física adicional que suponen este tipo de encuentros, han sido uno de los principales focos de queja por parte de los equipos.
Ahora, gracias a este Programa de Ayudas a Clubes que pone en marcha la FIFA, los clubes podrán recibir una contraprestación económica por cada futbolista que tengan en el Mundial. La cifra asciende a unos 10.000 dólares, es decir, unos 10.300 euros, por cada uno de los días en los que cada jugador esté concentrado con su selección nacional en el Mundial de Qatar, además del periodo de preparación oficial correspondiente.
Desde el año 2010
En esta ocasión, la FIFA destaca que por primera vez los clubes van a poder utilizar la Plataforma de Fútbol Profesional para solicitar el pago de esta cantidad. La compensación, además, no será tan solo para el equipo en el que milite en la presente temporada cada futbolista, sino que el organismo explica también que se verán beneficiados también los clubes en los que haya militado ese hombre en los dos años anteriores a la celebración del Mundial de Qatar.
La FIFA considera que la puesta en marcha de estas ayudas económicas por valor de 209 millones de dólares supone una "muestra de su compromiso por reconocer la contribución de los clubes de fútbol al éxito de la Copa Mundial de la FIFA". Además, este Programa de Ayudas a Clubes nace de un acuerdo de colaboración entre este organismo y la Asociación de Clubes Europeos que viene desde varios años atrás.
La primera ocasión en la que esta iniciativa se puso en marcha fue en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde España, por cierto, consiguió su primer Campeonato del mundo. En el año 2015, este Programa de Ayudas a Clubes se amplió para poder dar cabida también a los Mundiales de 2018 y el presente de 2022 en Qatar. En la anterior edición, en la de Rusia 2018, la FIFA llegó a beneficiar a un total de 416 clubes de 63 federaciones distintas.
La temporada ya se ha visto completamente alterada por la disputa de un Mundial de fútbol en pleno mes de noviembre, algo que nunca había sucedido y que también cambia de manera drástica los planes de los clubes. Ahora, con esta compensación que pone en marcha la FIFA, los equipos al menos verán escuchadas una de sus peticiones y encontrarán una recompensa a dejar a sus mejores futbolistas para el Campeonato del mundo.