El FC Barcelona aprobó los números del ejercicio correspondiente a la temporada 2021/22. Gracias al gran apoyo de sus socios compromisarios, pudo sacarlo adelante con 548 votos a favor por 43 en contra y 24 en blanco. Una junta que también dejó las palabras del presidente, Joan Laporta, y del director de fútbol, Mateu Alemany.
Los dos dejaron entrever los enormes problemas económicos que ha sufrido el club ante el rechazo de las figuras del club para negociar sus contratos y dar mayor margen salarial a las maltrechas arcas. Pese a todo ello, el Barça cerró con un beneficio de 98 millones gracias, en parte, a la venta del 10%
"Lo hemos intentado. Hemos hablado con algunos jugadores para negociar una rebaja y no se ha dado. Lo aceptamos con deportividad. Y hemos hecho salidas. Hemos tenido que avalar con 10 millones para poder inscribir a Koundé. Y aquí también participó Mateu", apuntó Laporta con resignación sobre las fallidas negociaciones con los futbolistas para encontrar más flexibilidad en los movimientos culés.
Unas palabras que señalan directamente a los futbolistas más importantes del equipo. Piqué, Busquets o Jordi Alba fueron algunos de los que se negaron a renegociar sus salarios en las próximas temporadas. Otro de ellos también fue Frenkie de Jong, que no quiso marcharse traspasado en verano pese a las constantes presiones para ello.
El presidente culé también dejó otro recado a su homólogo de LaLiga, Javier Tebas, por las altas exigencias de la competición en lo referido a las cuentas de cada equipo. Para la máxima autoridad del Barça son demasiado exigentes y debería de haber una mayor flexibilidad.
[Laporta: "La Superliga será una Champions mejorada, la competición más atractiva del mundo"]
"Está bien que sea riguroso, pero me habría gustado que ese cuidado, que nunca está de más, se hubiese tenido antes, cuando se firmaron algunos contratos desmesurados que también estaban en LaLiga", concretó Laporta sobre las medidas del campeonato liguero.
Además, también volvió a dejar claro su apoyo al proyecto de la Superliga. "Firmemente, nosotros apoyamos a la Superliga. Abordará problemas y aportará soluciones, y haremos una competición más igualada", declaró.
Mateu Alemany, tajante
El director de fútbol del Barça se mostró muy tajante con la situación que se encontraron una vez analizaron las cuentas culés. La gravedad del asunto les obligó a tomar decisiones duras para recuperar la maltrechísima economía de equipo.
"La situación era insostenible. No podíamos traspasar a los jugadores porque los otros clubs no le podían pagar esos salarios y a nosotros nos gravaban. Pero a día de hoy, el 75 por ciento de los jugadores que tenían salarios fuera de mercado y que bloqueaban la situación y el fair play ya no están.El objetivo es que desparezcan. Había un bloqueo de LaLiga y el año pasado estábamos sujetos a la regla 1-4 del fair play porque los salarios estaban fuera de mercado. El equilibrio salarial en el vestuario es imprescindible", expresó.
También se mostró muy crítico con la negativa de los jugadores a ser partícipes de la recuperación económica del club. Los salarios, completamente desajustados a la realidad culé, están lastrando las cuentas y su intención es reducirlos de manera drástica.
"Es cierto que el 75% de esos salarios ya no están y seguimos con la filosofía de adecuar los salarios al fairplay. Estos jugadores son imposibles de transferir y por otro lado gravan el fairplay. Son salarios fuera de mercado, el objetivo es que desaparezcan", sentenció.