La Selección no tiene margen de error en la última jornada de la Nations League. El inesperado tropiezo ante Suiza en La Romareda (1-2) obliga a los de Luis Enrique a obrar el milagro. El de este martes es el mejor test posible ante un Mundial que asoma a menos de dos meses, una Portugal que viene de golear a domicilio a la República Checa y a la que le vale el empate para sellar su pase a la fase final.
El Estadio Municipal de Braga acoge una auténtica final. Se repite la historia de hace dos años, cuando el equipo de Luis Enrique también estaba obligado a ganar a Alemania en La Cartuja para jugar la Final Four. Aquella noche, firmó una histórica goleada ante los germanos.
Pero en esta ocasión la selección nacional no contará con el aliento de sus aficionados; más bien será todo lo contrario. Desde hace semanas no hay entradas a la venta. El majestuoso estadio del Braga, una joya arquitectónica, será una olla a presión con más de 30.000 lusos en sus gradas.
[Luis Enrique: "¿Cambios? Haced de entrenadores, que igual es más difícil que ser periodistas"]
Por si fuera poco, España no vence en territorio portugués desde hace 19 años. Fue el día del debut de Fernando Torres con la Selección. Aquel 6 de septiembre de 2003, la selección goleó 0-3 a Portugal en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes, a unos 15 kilómetros de Braga.
Después de firmar ante Suiza la peor primera parte desde que asumió el cargo de seleccionador, como reconoció el mismo Luis Enrique, el seleccionador medita revolucionar su once con cambios en todas sus líneas y situando a Álvaro Morata como delantero centro, después de su fallido experimento con Marco Asensio como falso nueve. Sin embargo, brilló el madridista por su voluntad e insistencia, ganando opciones para mantenerse en el equipo titular cayendo a un costado.
El objetivo inmediato es recuperar la firmeza defensiva que se desplomó en Zaragoza. Tras dos partidos sin encajar, dos acciones a balón parado de Suiza sacaron los colores a una zaga que añora la figura de Aymeric Laporte, baja por lesión, y exhibe falta de contundencia. Las modificaciones llegarán con la entrada de Dani Carvajal y José Luis Gayá en las bandas por César Azpilicueta y Jordi Alba, y Diego Llorente por Pau Torres, formando pareja con Eric García en el centro del eje.
Por delante le llega el turno a Rodri, con Koke Resurrección con firmes opciones de sentar a Gavi, y la oportunidad para Pedri de quitarse la espina tras su regreso a la selección con la imagen más alejada de la brillantez que acostumbra y el liderazgo que siempre ejerció.
Y arriba la principal novedad será el regreso de Álvaro Morata en la búsqueda de goles, después de quedarse sin minutos en La Romareda. No ha marcado en sus tres últimas internacionalidades y asumirá la responsabilidad. Estaría secundado por Marco Asensio y Pablo Sarabia, en quien Luis Enrique sigue confiando en las grandes citas.
Más de 20 fijos
Quedan menos de dos meses para el Mundial y España se planta este martes en un momento clave: demostrar que lo de Suiza fue solo un accidente o los problemas son reales. En el campo hay muchas cosas que resolver, cosa que no sucede con la lista de Luis Enrique.
La próxima lista que dará el seleccionador será el 10 de noviembre y será la definitiva para el Mundial de Qatar. Podrá llamar hasta 26 jugadores -en esta convocatoria han ido 25- y no estará obligado a hacer descartes. Hay pocos espacios por cubrir entre el grupo que ya se considera de los fijos de Luis Enrique.
En la portería no hay debate: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya. El casting, salvo alguna lesión, está cerrado hasta para David de Gea. Entre los centrales, Laporte se sumará a Pau Torres y Eric García. El cuarto puesto -de no haber un quinto- se lo rifan entre Iñigo Martínez y Diego Llorente.
En los laterales, el derecho -para Carvajal y Azpilicueta- está mucho más claro que el izquierdo. Eso sí, este parón puede haber sido definitivo y dejado a Jordi Alba y Gayá como los dueños del puesto. Marcos Alonso se quedaría fuera de la ecuación.
El centro del campo tiene un bloque bien formado, ya que es el que ha repetido en las últimas convocatorias: Busquets, Rodri, Koke, Pedri Gavi, Marcos Llorente y Carlos Soler. Thiago o Mikel Merino pueden ser comodines si Luis Enrique llama algún centrocampista más.
Arriba es donde más dudas hay que despejar. Estarán Álvaro Morata, Ferran Torres, Pablo Sarabia y, casi seguro, Marco Asensio. Si Dani Olmo se recupera, estará también. Igual que Ansu Fati, si da el paso adelante que se le pide tanto en el Barça como en la Selección. Borja Iglesias se suma a la pelea entre Gerard Moreno y Rodrigo Moreno por ser el otro '9'. La cuenta atrás comienza este martes.