La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) presentó este martes en una ceremonia por todo lo alto en Madrid la nueva imagen de marca de la principal competición de clubes de fútbol femenino de España, que pasará a denominarse a partir de la próxima temporada como Liga F, coincidiendo con su reciente profesionalización como deporte.
En un día histórico para el fútbol femenino español, como coincidieron en señalar todas las personalidades invitadas, la presidenta de la LPFF, Beatriz Álvarez Mesa, inauguró el acto con unas sentidas palabras: "He soñado con este momento toda mi vida, y lo primero que me viene a la cabeza son todas las personas que han luchado por esto y las palabras que me inculcaron: humildad y lealtad, que lo significan todo para mí y para mi equipo".
"Me acuerdo de personas muy importantes para el fútbol femenino, que han sabido superar barreras en un camino difícil y tortuoso, héroes y heroínas a las que quería reconocer hoy", continuó con emoción Álvarez.
Además, aprovechó parar agradecer a los clubes que "hace ya casi tres meses decidieron encabezar este proyecto", que para la presidenta del fútbol femenino en España "es el proyecto de todos y de todas, de los que estuvieron y estamos, y que sentará las bases para los que estarán".
"La LPFF merece ser profesional e independiente, o al menos merecemos que se nos permita intentarlo, porque además seremos la puerta a otras deportistas para ser profesionales en España", reivindicó también la directiva, que ensalzó el trabajo realizado en apenas dos meses para organizar la competición y el estreno de su nueva imagen de marca.
Igualmente, recordó que el fútbol femenino español se podrá ver por primera vez por televisión, y celebró dicho avance destacando los nuevos acuerdos de explotación comercial de la Liga F, que reportarán a la competición 42 millones de euros durante las próximas 5 temporadas.
"Agradecemos también a nuestros patrocinadores por su apuesta por el fútbol femenino, y estamos convencidos de que no se arrepentirán de invertir en nuestro deporte", finalizó Beatriz Álvarez.
Jugadoras en activo como Marta Carro (Valencia) también hicieron acto de presencia en la gala y compartieron sus sensaciones: "Es un día histórico para el fútbol femenino, muchas excompañeras no llegaron a tiempo, tenemos la suerte de disfrutarlo y la responsabilidad de transmitirlo a las que vendrán".
A ella se sumó la capitana de la Real Sociedad, Nerea Izagirre, que deseó que el fútbol femenino "avance después de este día aún más y mejor", y que subrayó la necesidad que tenía este deporte de algo "tan bonito y tan importante" para las jugadoras, y para "las chicas que vienen detrás".
"Las futbolistas ya eran profesionales, solo había que profesionalizar su liga"
Tras las jugadoras, llegó el turno de invitados como Irene Lozano, expresidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) para dar su punto de vista sobre el evento: "Estoy súper orgullosa y muy contenta, sobre todo por las futbolistas, que ya eran profesionales, solo había que profesionalizar su liga".
"Comprobé tras varias reuniones que era su sueño, y con ellas avanzan todas las mujeres españolas", sentenció la actual directora de la Casa Árabe.
Albert Soler, actual director general del CSD, explicó por su parte el papel jugado por su organismo en la profesionalización del fútbol femenino en España: "El CSD solo ha materializado una decisión política que fue compleja, pero el objetivo era común para todo el mundo".
"Es el primer paso de los que vendrán que harán que la Liga sea del nivel que el fútbol femenino español se merece", añadió Soler, que también halagó a los clubes españoles: "Sin los clubes no existiría el fútbol femenino, son los principales protagonistas de esta aventura".
Uno de los pioneros en este ámbito, el Levante, contó también con la presencia de su presidente, Kiko Catalán, que expresó su alegría durante el acto: "Este era el sueño de los clubes que llevamos peleando tanto tiempo, tenemos que aprovechar esta gran oportunidad, es un reto pero estamos capacitados para demostrar a toda la gente que ama el fútbol que podemos construir una gran liga y un gran espectáculo".
El exinternacional español Marcos Senna acudió de igual forma a la gala, en representación del Villarreal, y valoró el "enorme esfuerzo" realizado por todas las partes para organizar la profesionalización del fútbol femenino, celebrando también la salvación de su equipo la pasada campaña para poder formar parte este año de una Liga "muy competitiva y muy atractiva".
Otras personalidades del deporte femenino español, como la gimnasta olímpica Almudena Cid tampoco quisieron perderse la cita: "No se trata solo de profesionalizar. Las próximas generaciones verán esto como un ejemplo, que espero que también inspire a otras federaciones para que los deportistas estén tranquilos y puedan labrarse un futuro más allá del deporte mientras están en activo".
La nueva Liga F dará comienzo el próximo fin de semana, en un curso donde el FC Barcelona buscará defender su corona y renovar su dominio sobre el renovado, y ahora profesional, fútbol femenino español.