Los gritos del nombre del líder ruso, Vladímir Putin, por parte de la hinchada turca en el partido del Fenerbahçe contra el Dinamo de Kiev anoche en Estambul (1-2), provocaron este jueves protestas de la embajada ucraniana en Ankara.



"El fútbol es un juego justo. Ayer, el Dinamo Kiev fue más fuerte. Me entristece mucho oír las palabras de apoyo de los hinchas del Fenerbahçe al asesino y agresor ruso que bombardea nuestro país", escribió el embajador ucraniano, Vasyl Bodnar, en Twitter.



"Estoy muy agradecido por el apoyo del pueblo amigo turco a Ucrania, al considerar inapropiada la actitud de la hinchada", concluyó el diplomático.



El partido de vuelta del Fenerbahçe, actualmente subcampeón de la Superliga turca, contra el Dinamo Kiev en la segunda fase de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA, se volvió tenso en el minuto 53 cuando el árbitro expulsó por doble amarilla al centrocampista tuco Ismael Yüksek.



Cuatro minutos después, Vitaliy Buyalskiy, del Dinamo, marcó el primer gol del partido y lo celebró de forma "exagerada", según la prensa turca, lo que le acarreó también una tarjeta amarilla.



En lo que parecía una especie de venganza, parte de la hinchada turca empezó a cantar el nombre de Putin, que invadió Ucrania en marzo pasado y mantiene ocupada una importante parte del país.

[El deporte ruso cierra filas con Vladimir Putin: apoyo a la invasión y protección frente al dopaje]

Aparentemente en reacción a estos cánticos, el entrenador del Dinamo, el rumano Mircea Lucescu, se negó a participar en la rueda de prensa posterior al partido, en el que el Fenerbahçe recibió un total de seis tarjetas amarillas y el Dinamo, siete. Pero finalmente Lucescu sí que hizo pública su opinión sobre el incidente de los cánticos.

El entrenador del Dinamo de Kiev mostró su sorpresa y su enfado después de que los aficionados del Fenerbahce turco corearan el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin.



"El partido salió bien, pero no contábamos con lo de los aficionados, no esperaba tales cánticos, fueron deplorables", aseguró Lucescu al periódico turco Fanatik después de no acudir a la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo por 1-2 y su consiguiente clasificación en protesta por estos cánticos.

Lucescu, hastiado por el arbitraje

"Os pregunto si habéis contado cuántas faltas han cometido contra nosotros. Todo estaba en nuestro plan, y ganamos. Pero no contamos con la hinchada; no me esperaba estos gritos; una vergüenza", dijo Lucescu a la prensa, según informa el diario Habertürk.

Lucescu es una figura conocida en el fútbol turco por haber entrenado en el pasado a los dos mayores rivales del Fenerbahçe, el Galatasaray y el Besiktas, además de dirigir a la selección de Turquía entre 2017 y 2019. Por su parte, el entrenador del Fenerbahçe, el portugués Jorge Jesús, no hizo referencia al incidente ante los medios.