Ya se conoce el que será el calendario de La Liga de cara a la nueva temporada que arrancará a mediados del mes de agosto de este 2022. La Real Federación Española de Fútbol ha llevado a cabo un acto institucional en el que se ha realizado el sorteo tradicional para elegir cuál será la composición de fechas que marcarán las 38 jornadas.
De esta manera, ya se conocen cómo se desarrollará un campeonato que estará marcado por las apreturas del nuevo calendario del fútbol mundial. Además de la coordinación con la celebración de la Copa del Rey y de la Supercopa de España en territorio nacional, La Liga lidiará con competiciones como la Champions y, sobre todo, con ese gran parón internacional para la disputa de la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el mes de noviembre.
La competición arranca con la celebración de la primera jornada el 14 de agosto después de que los equipos hayan concluido ya todas sus pretemporadas. Un verano que será atípico ya que todos los clubes deberán volver antes de tiempo. El Real Madrid abrirá su concurso contra el Almería a domicilio mientras que el Barça lo hará en casa frente al Rayo Vallecano. Los de Carlo Ancelotti serán los primeros en visitar el Estadio Municipal de los Juegos del Mediterráneo.
El Real Madrid tendrá de nuevo un calendario bastante atípico ya que disputará sus tres primeras jornadas fuera de casa. El club aprovechará así para seguir acelerando los trabajos de remodelación del Santiago Bernabéu, los cuales han sufrido un pequeño retraso provocado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. El primer partido en casa de los blancos será ante el Betis en la cuarta fecha.
Así es el nuevo calendario
Se podría decir que el primer gran partido de La Liga, teniendo en cuenta que la primera jornada será bastante neutra, será el Villarreal - Atlético de Madrid de la segunda fecha. Los de Simeone rivalizando contra los de Unai Emery por los puestos de Champions. Quien sabe si por algo más. Esa misma jornada, el Barça tendrá que visitar el Reale Arena para medirse a la Real Sociedad.
Los de Xavi Hernández no tendrán un arranque de campeonato nada sencillo ya que en la cuarta jornada tendrán que visitar otro campo difícil, el Ramón Sánchez-Pizjuan de Sevilla. Este partido podría marcar el rumbo de la primera parte del campeonato como lo hará, en la jornada seis, el primer derbi. El Atlético de Madrid recibe al Real Madrid en el Wanda Metropolitano el próximo 18 de septiembre. Justo después llegará el primer parón de selecciones, por lo que será un momento importante de la competición.
El fútbol regresará ya en el mes de octubre con la jornada siete el 2 de octubre. Poco después, el día 16 del mismo mes, llegará el primer Clásico. Sin embargo, habrá un cambio importante en lo que suele ser habitual y el Real Madrid jugará primero en casa, recibiendo a los de Xavi Hernández en un duelo trascendental para el desarrollo del campeonato.
Acto seguido, La Liga tendrá una jornada entre semana solo unos días después, alrededor del 19 de octubre. Una circunstancia que se volverá a repetir unas semanas después, alrededor del 9 de noviembre. El calendario se aprieta ante la inminente llegada del Mundial de Qatar que comenzará días más tarde. Antes, el 23 de octubre, el Sevilla visita el Santiago Bernabéu para poner a prueba al campeón. Poco después, los de Julen Lopetegui tendrán su primer derbi del curso. Será alrededor del 6 de noviembre en la jornada 13.
La jornada 14 será la última antes del parón, ya que la siguiente llegará a finales del 2022. Los últimos días del año, coincidiendo algunos partidos con el 31 de diciembre, tendrán lugar partidos como el Valladolid - Real Madrid o el gran derbi del fútbol catalán, Barça - Espanyol en el Camp Nou. También derbi valenciano entre Villarreal y Valencia.
Un 2023 apasionante
El conjunto azulgrana tendrá unos días complicados ya que después se medirá al Atlético de Madrid el 8 de enero, ya en 2023. Visita al Metropolitano mientras su eterno rival juega en el Estadio de la Cerámica. Una ornada muy importante para marcar lo que será el principio de un año que se presenta movido y que habrá recogido la resaca del Mundial de Qatar. La Liga encará a partir del mes de enero la segunda vuelta de su calendario asimétrico. Y una de sus fechas más importantes será el 26 de febrero con el segundo derbi madrileño, el que se disputará en el Santiago Bernabéu en la jornada 23.
Barça y Real Madrid se volverán a ver las caras ya en el mes de marzo, alrededor del día 19. Jornada de Clásico, pero esta vez en el Camp Nou y en la jornada 26 ya. La recta final del campeonato estará cargada de grandes partidos, arrancando el 23 de abril con la visita del Atlético de Madrid al FC Barcelona.
Por su parte, el Real Madrid terminará la temporada con un carrusel de partidos realmente duros visita a Mestalla en la jornada 35, al Sánchez-Pizjuán en la 37 y la llegada al Bernabéu del Athletic en la 38. Por su parte, el derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis será en la fecha 35.