La carrera de Xabi Alonso como entrenador está dando sus primeros pasos, pero ya hay varios equipos que han llamado a la puerta del tolosarra. Tras despedirse de la Real Sociedad B han sido muchos los rumores que han colocado al técnico vasco en distintos banquillos.
Hasta ahora la carrera como técnico del exfutbolista ha estado ligada al filial del equipo txuri-urdin, al que ascendió a Segunda División en la temporada 2020/2021. Pero la división de plata ya es pasado, ya que el segundo equipo blanquiazul confirmó hace unas semanas su descenso a 1ª RFEF para la siguiente temporada.
Xabi Alonso ha aparecido como futurible entrenador del primer equipo de la Real, pero ahora mismo no parece probable por la buena labor que está llevando a cabo Imanol Alguacil. También se dio por hecha su llegada como primer entrenador al Borussia Mönchengladbach en marzo de 2021 por la buena imagen que dejó en Alemania como jugador del Bayern Múnich.
Finalmente, la posibilidad no cuajó y la pizarra de Xabi Alonso se quedó a la ciudad deportiva de Zubieta. Ahora, con todas las posibilidades abiertas, habían llegado rumores desde Inglaterra que le colocaban como nuevo segundo entrenador de Steven Gerrard en el Aston Villa. Las informaciones se habían generado tras confirmarse la marcha de Michael Beale (que había sido asistente de Gerrard hasta ahora) al Queens Park Rangers.
Sin embargo, la BBC ha descartado la llegada de Alonso a Inglaterra junto al que fuera su compañero en el Liverpool, por lo que su regreso a la Premier League tendrá que esperar.
Rumores y un gran futuro
Xabi Alonso cuenta con un currículum extraordinario como jugador tanto a nivel de clubes como con la selección española. Y no solo en cuanto a títulos, también destaca por haber sido entrenado por algunos de los mejores técnicos del mundo durante su carrera: José Mourinho, Pep Guardiola, Rafa Benítez, Vicente del Bosque, Luis Aragonés o Carlo Ancelotti.
El que fuera centrocampista de Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern destacaba por su liderazgo e inteligencia táctica en el terreno de juego. Unas cualidades por las que muchos ya le veían mimbres para ser entrenador cuando acabara su carrera, como finalmente ha sucedido.
A pesar de haber llegado a sonar para banquillos de máximo nivel, de momento Xabi Alonso ha decidido empezar desde abajo cogiendo el filial de la Real Sociedad para dar el salto al máximo nivel más adelante. De ser así, seguiría el ejemplo de entrenadores como Zidane, Guardiola o Luis Enrique, que usaron el filial de sus clubes de origen como trampolín para llegar más tarde a sus primeros equipos.
De hecho, cerrada por el momento la posibilidad de ser primer entrenador en la Real Sociedad, también se había hablado de las opciones de que Alonso recalara en el Real Madrid en algún momento como segundo entrenador y posteriormente ser el técnico principal del equipo madridista.
Pero de momento todo han sido rumores, ninguna información se ha concretado y la única realidad es que tras su salida de la Real Sociedad B Xabi Alonso se encuentra sin equipo a la espera de una nueva oportunidad.
[Más información: Los nuevos Guardiola y Zidane: las leyendas del fútbol que ahora entrenan y vencen en los banquillos]