El Clásico del Santiago Bernabéu de este fin de semana será completamente diferente a los anteriores. No solo por la gran ventaja que luce el Real Madrid en la clasificación liguera, sino también por los peculiares colores que mostrarán en sus equipaciones tanto los merengues como los culés. Ninguno de los dos equipos empleará su traje habitual y ambos optarán por camisetas bien conmemorativas o reivindicativas.
El duelo entre los dos grandes clubes supone también el cara a cara de sus respectivas marcas. El Real Madrid está ligado a Adidas y las colecciones especiales son algo habitual en el mercado actual. El FC Barcelona, por su parte, cuenta con un contrato con Nike, quien también ha arriesgado en más de una ocasión con las diferentes equipaciones blaugranas.
El Clásico de La Liga será una reedición de este enfrentamiento. Esta temporada, en lo que respecta a este segundo partido de la competición doméstica, no se verá ninguna camiseta blanca en el Santiago Bernabéu. Tampoco se podrá lucir ninguna elástica azulgrana. Los colores tradicionales desaparecerán con estas ediciones que han revolucionado las horas previas al encuentro.
Si el Barça jugará con la senyera, el Real Madrid ha optado por una equipación negra conmemorativa. Será, según se ha pretendido, un homenaje por los 120 años de historia que cumplió el club merengue el pasado 6 de marzo. La camiseta, el elemento más distinguido de una equipación, será negra y tendrá las habituales rayas blancas de Adidas en las mangas. Los porteros, por su parte, lucirán un traje rosa con los detalles de Adidas en negro.
Esta disposición de colores no se quedará solo en el partido de La Liga. La previsión es que ambos conjuntos puedan repetir en el duelo de las secciones femeninas la próxima semana. Real Madrid y Barça se verán las caras el martes en la ida de cuartos de final de la Champions League. El cuadro merengue lucirá esta equipación especial. Está por ver si el Barça opta también por la senyera.
La senyera del Barça
El conjunto azulgrana no ha renunciado a mandar mensajes políticos durante sus últimos años. Tanto la presidencia de Josep Maria Bartomeu como la de Joan Laporta tuvo gestos en pro de reforzar su vínculo con Cataluña. Y El Clásico, un partido con exposición internacional y conocido como el mejor del planeta, es el altavoz perfecto para hacerlo.
Por ello, en esta ocasión se ha optado por lucir los colores de la senyera en su camiseta Nike. Los culés podrían emplear la segunda equipación morada o la tercera, que refleja los habituales colores azulgrana aunque con un estampado diferenciador. Sin embargo, han decidido emplear una menos habitual.
La equipación del equipo catalán será completamente amarilla y con tonos rojos. Una equipación especial que hasta el momento se estaba empleando mayoritariamente en la Champions League. La peculiaridad de esta equipación no es otra que la de exponer los colores de la senyera en el partido ante el eterno rival.
Esta estrategia ya se realizó la pasada temporada. El FC Barcelona jugó en el Alfredo Di Stéfano ante el Real Madrid con una equipación especial. Si bien en aquella ocasión se respetaron los colores azulgrana habituales, el traje conmemorativo tenía unos pequeños detalles que también ponían sobre relieve los colores de la senyera.
El Santiago Bernabéu será el escenario en esta ocasión. El Barça intentará dar la sorpresa ante un Real Madrid en racha. Y se pondrá bajo el análisis mundial en plena recuperación del equipo y con los colores de una senyera que siempre tienen presente.
[Más información - Real Madrid - FC Barcelona: horario y dónde ver El Clásico de La Liga]