El fútbol español solo tendrá a un club peleando por el título de la Europa League. Será el FC Barcelona de Xavi Hernández, único capaz de pasar a cuartos de final de la segunda competición continental tras superar su eliminatoria. Betis y Sevilla, que también tenían serias opciones, dijeron adiós de forma cruel.
El equipo azulgrana remontó al Galatasaray tras quedar 0-0 en la ida. Marcao anotó el primero, pero Pedri y Aubameyang le dieron la vuelta al encuentro rápidamente. El conjunto catalán acabó dominando con claridad y reforzando su imagen de candidato al título.
Mucha menos suerte tuvieron Betis y Sevilla. El cuadro de Pellegrini perdió en la ida ante el Eintracht, pero logró forzar la prórroga en el último minuto. De igual manera, la crueldad se cebó con los verdiblancos tras el tanto en el último minuto de la prórroga del cuadro alemán. El 2-1 del global fue imposible de mejorar.
El Sevilla, por su parte, acabó perdiendo en casa del West Ham pese al 1-0 de la ida. Los británicos forzaron la prórroga y, físicamente superiores, acabaron por anotar el 2-0 en el tiempo extra. El 2-1 de la eliminatoria expulsó a uno de los grandes candidatos para el título.