En Zaragoza soplan aires de cambio. El equipo de la ciudad cambiará de manos y hasta hace poco todo era un misterio. Se conocía que un fondo americano estaba interesado y se había colocado en primer lugar para tomar las riendas del club maño. La incógnita era quién sería la nueva cara del proyecto y esta al fin ha sido despejada.
El Heraldo ha confirmado que detrás del fondo americano se encuentra Jorge Mas Santos. ¿Quién es? Pues no es ni mucho menos un desconocido. Es el propietario del Inter Miami de la MLS. Eso quiere decir, por supuesto, que es socio de David Beckham en el equipo de Florida.
Así las cosas, el dueño del Inter Miami pasará a tener en su poder el 90 por ciento de las acciones del Real Zaragoza. El acuerdo todavía no se ha firmado. Pero es cuestión de días que esto suceda. Con la llegada de Jorge Mas, los hasta ahora accionistas mayoritarios saldrán de la entidad aragonesa.
¿Quién es Jorge Mas?
Por su nombre podría parecer que nació en la propia Zaragoza. Pero lo hizo a miles de kilómetros de allí. Jorge Mas Santos vino al mundo en Miami. A sus 59 años, ha ido generando un imperio propio. Es un hombre de negocios, sí, pero también es presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. También fue reconocido como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.
Es hijo del que fuera anticastrista, ya fallecido, Jorge Mas Canosa. Y una de sus grandes pasiones es el fútbol. De ahí que utiliza su fortuna para involucrarse en el deporte rey. Hace ya unos meses se hizo con el 90 por ciento de las acciones del Inter Miami, siendo David Beckham el propietario del porcentaje restante de acciones del equipo estadounidense.
También tiene una participación en el Botafogo y su siguiente objetivo está en España. En nuestro fútbol desembarcará de la mano del Zaragoza. Otro de sus objetivos es poder llevar hasta el Inter Miami a Leo Messi. El argentino es su objeto de deseo desde hace un tiempo. Y piensa que el sueño puede convertirse en realidad cuando acabe su contrato con el Paris Saint-Germain.
No todo ha sido brillante en la aventura de Jorge Mas en el fútbol. La MLS multó al Inter Miami por irregularidades en el fichaje de Blaise Matuidi. Una multa de 2 millones de euros. Entonces, el empresario mostró su compromiso con su club: "El Inter Miami es un club ambicioso con grandes aspiraciones".
"Creemos que nuestra base de aficionados, mercado y grupo de dueños nos impulsa a ser uno de los equipos de fútbol más seguidos de América del Norte en el mundo. Estamos comprometidos a apoyar a nuestro equipo y a construir la plantilla ejemplar", agregó entonces Jorge Mas.
Proyecto ilusionante
Por el momento, según informan desde Zaragoza, no tienen planeado una revolución en la parcela deportiva del club. Sí habrá cambios significativos, pero ni Juan Ignacio Martínez, entrenador, ni tampoco Miguel Torrecilla, director deportivo, tendrían un pie fuera de la entidad maña.
Desde la afición del Real Zaragoza se pedía un cambio. Un cambio que viniese desde arriba y también que llegue al vestuario. Muy importante en los planes de futuro es que el equipo se mantenga en Segunda División. Y esto porque la apuesta es total. La deuda es de 70 millones de euros y esta será asumida por el fondo americano de Jorge Mas.
Además, el segundo punto es que se ampliará el capital, alrededor de 20 millones de euros. Con este aumento, se quiere ir fichando a jugadores importantes. Confeccionar una plantilla que pueda luchar por el ascenso y, por supuesto, que pueda pelear en Primera División contra cualquiera.
[Más información - Conor McGregor quiere conquistar el fútbol: su apuesta para comprar el Manchester United]