El Barça se salvó en el último momento del desastre en La Liga contra el Elche. Ganaron los de Xavi Hernández gracias a un gol de Nico en el 85'. En la primera mitad se llegaron a poner 2-0 por delante, pero ya en la segunda empató el equipo ilicitano en solo dos minutos. Jutglà y Gavi abrieron el marcador. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 3-2 Elche].
Cuatro pinchazos seguidos, contando el del amistoso contra Boca Juniors en Arabia, hacían obligada la victoria del Barça en el día de hoy. Los de Xavi se llegaron a ver al filo del precipicio, pero el tanto de Nico da al equipo la oportunidad de acabar el año en puestos de Europa. Para eso tocará ganar al Sevilla el próximo martes.
45 minutos de gran calidad parecían encarrilar la victoria del Barça contra el Elche. La primera mitad en el Camp Nou fue lo mejor que se ha visto del equipo desde que está Xavi, quien volvió a descolocar a todos con la alineación de un nuevo canterano que asoma la cabeza: Ferran Jutglà. Sin Memphis Depay, el técnico dio paso al delantero fichado este verano para el Barça B por delante de Luuk de Jong. La apuesta le salió bien.
Jutglà avisó ya en el minuto 2 con un gol bien anulado por fuera de juego. Cumplido el primer cuarto de hora de partido, ahora sí, celebró su primer gol oficial con el Barça tras ya 'mojar' el pasado martes en el homenaje a Diego Maradona. Su actuación en aquel partido convenció a Xavi y el jugador respondió con desborde y gol, que es la mayor de las necesidades de los culés en estos momentos.
Y como un rayo, solo tres minutos después del gol del Jutglà, apareció Gavi. Con 17 años, cuatro meses y trece días, el centrocampista anotó el primer gol de su carrera profesional y fue una maravilla. Acción individual para desquitarse de los rivales con un excepcional control y la colocación del balón para armar un latigazo que batió a Badía desde lejos. Parecía que iba a ser una tarde tranquila en Can Barça... Solo lo parecía.
El camino hasta el descanso no trajo grandes curvas y lo que se esperaba para la segunda mitad en el Camp Nou, que registró su segunda peor entrada desde la vuelta del público (algo más de 41.000 espectadores), era lo mismo que en los 45 minutos iniciales. Así arrancó, pero de un momento a otro todo se torció drástica y dramáticamente para los de Xavi.
De la euforia al tembleque
Era el minuto 61 cuando Tete Morente recogió un gran pase de Boyé y, de primeras, empalaba la pelota desde un costado de la portería. Ter Stegen, que sigue sin estar fino, no acertaba al tratar de atajar el disparo y la pelota entraba al fondo de las mallas. Sorpresa entre los culés que ni se imaginaban lo que estaba a punto de suceder.
En la acción siguiente al 2-1, Morente se cambiaba de goleador a asistente. Desde el lado contrario al que apareció para rematar antes, en la banda derecha, puso un gran centro al segundo palo. La defensa del Barça no respondía y aparecía Pere Milla lanzándose con todo para cabecear y batir a Ter Stegen que, otra vez, daba a la pelota con sus manos sin que fuera suficiente para evitar el gol.
Nico acaba con la agonía
Empezó el nerviosismo en Barcelona y Xavi movió al banquillo. Entre los que saltaron al campo entró Nico, suplente hoy tras no parar en las últimas semanas. El canterano tendría que salvar los muebles marcando por segunda jornada consecutiva. Fue otra aparición de Gavi, ahora por banda y en una posición muy justa, la que inició la acción y este encontró a su compañero entrando al área. Nico, con un remate forzado de primeras, marcó.
A Xavi le salvaron los niños. Si bien se vio la mejor versión en la primera mitad, lo visto en la segunda da para seguir preocupados en el equipo azulgrana. De momento, no hay motivos para dar por hecho que se acabarán alcanzando los cuatro puestos más altos de La Liga, los que dan acceso a la Champions League, y tocará seguir sufriendo.