Ilias Akhomach debutó en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona en el derbi catalán que se disputó este sábado en el Camp Nou. El joven futbolista de 17 años fue la gran sorpresa del primer once titular de Xavi Hernández como entrenador culé. Jugó la primera parte al completo y compartió tridente con Gavi y Memphis Depay.
Nacido el 16 de abril de 2004 en Els Hostalets de Pierola, el canterano azulgrana vio su sueño cumplido en este duelo frente al RCD Espanyol que, además, acabó con victoria para el Barça después del penalti convertido por Memphis Depay. Ilias es un gran desconocido para el gran público, pero hace dos años ya le llegaron a comparar con Leo Messi.
Fue Patrick Kluivert el que en 2019 le definió como "el Messi que viene", aunque su carrera ha estado repleta de altibajos. Está todavía por ver si esa predicción del que fuera futbolista culé se cumple o no, pero lo que no es ningún secreto es que su nombre desde este sábado ha sido uno de los más buscados por la sorpresa que dio Xavi en su estreno como técnico azulgrana.
Viaje de ida y vuelta
Como tantos otros niños, Ilias Akhomach llegó a la cantera del Barcelona con el sueño de llegar algún día a debutar con el primer equipo. Jugó cinco años en La Masía, ingresando como prebenjamín, hasta que en el club decidieron que valía para dar el salto al fútbol once. Esto fue un jarro de agua fría para el joven Ilias que vio a tan tierna edad como ese sueño de vida se truncaba. No valía para el Barça.
Sin embargo, todo cambió. Firmo por el Nàstic de Tarragona y continuó con su aprendizaje. Así fue como Jordi Roura volvió a captarle para el FC Barcelona. Y todo porque se comenzó a especular con la posibilidad de que el Real Madrid quería hacerse con los servicios del joven talento. Entonces el club azulgrana actuó rápido para llevarle de regreso a La Masía.
Esta temporada 2021/2022, Akhomach ha jugado con el Juvenil y también con el primer filial del Barcelona. Además, ha tenido minutos en la UEFA Youth League, siendo una de las grandes promesas de esta nueva generación en Can Barça. Y es que a los Ansu Fati, Gavi, Nico y compañía se suma ahora Ilias, quien formó parte de los elegidos de Koeman para iniciar la pretemporada con los 'mayores'.
Su positivo en Covid-19 le impidió ponerse a las órdenes de Ronald Koeman. Tal vez esto ha pospuesto su debut hasta este 20 de noviembre. Pero si el neerlandés ya se había fijado en él, también Xavi Hernández quedó prendado del joven jugador cuando le vio, nada más llegar de Doha, en el partido entre el Barça B y el Sevilla Atlético en el Estadi Johan Cruyff.
La fama de Ilias
Xavi no dudó a la hora de apostar por él. Entre las bajas su idea de fútbol, vio en Ilias a un producto del que puede sacar mucho rédito. Y es que el delantero no solo fue tentado por el Real Madrid en su día, sino que desde la Premier League también llamaron a su puerta. Tal vez por eso, durante la pasada primavera se le renovó hasta el año 2023. Y ahora, con el '37' a la espalda jugó su primer partido con el Barça.
De él dicen que es un extremo los de 'toda la vida'. Tiene desborde y llegada, aunque todavía tiene cosas por pulir, como por ejemplo la toma de decisiones. Pero tiene tiempo para seguir afinando y mejorando. Ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad y es considerado como un futbolista especial. Aunque no todo es de color rosa. También tiene fama de ser un jugador 'difícil'.
El carácter fuerte no es algo malo. De hecho, son muchas las estrellas que han pasado a la historia y que fueron tildados de 'difíciles'. Pero eso poco o nada le importa a Xavi Hernández por el momento. Su apuesta es clara y así lo confirmó su hermano Óscar, su segundo en el staff: "Es un extremo que se va, que siempre lo intenta. Da amplitud y crea espacios, es lo que necesitamos".
El propio Xavi aseguró tras su primera victoria como entrenador del Barcelona que le gusta el estilo de Ilias :"Tengo una idea de abrir bien el campo, de jugar con extremos que nos den profundidad. Me gusta que encaren, el momento de atacar y generar superioridad por fuera. Me gusta este estilo y son futbolistas que tienen esta capacidad tanto Abde como Ilias". Solo queda saber si el primer debutante de Xavi acabará rompiendo esquemas y siendo uno de las perlas de La Masía que llegan a lo más alto.
[Más información: "Xavi se desmaya y es penalti, Busquets me mete el dedo en el ojo y no... Se repite la historia"]