El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola es uno de los españoles que aparece en los Pandora Papers por haber tenidos sociedades offshore para no pagar impuestos.
El técnico catalán figura en la nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales.
Las sociedades offshore son compañías que están radicadas en países distintos al domicilio de los administradores y que son legales siempre que su actividad sea declarada donde reside el propietario.
Según ha revelado este domingo La Sexta, que junto al El País forma parte de este Consorcio, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el Fútbol Club Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.
Su paso por Catar
La información señala que Guardiola recibió en la cuenta opaca cerca de medio millón sin declarar que correspondería al sueldo que cobró durante su estancia en Catar como jugador del Al Alhi, al final de su carrera como futbolista, entre 2003 y 2005, debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia" en ese país.
[Más información: Pep Guardiola: "Me quedé en el Manchester City por la inversión, no lo puedo negar, lo tengo todo"]