Nuevo espectáculo futbolístico. A partir de 2022, los campeones de la Copa América y de la Eurocopa se enfrentarán para conocer al gran rey continental. Así lo han comunicado tanto la UEFA como la CONMEBOL después de llegar a un acuerdo para la cooperación entre ambos organismos.
En este caso, Argentina, como vencedora de la Copa América, e Italia, como vigente campeona de Europa, se verán las caras el próximo mes de junio de 2022. En la ventana internacional que está fijada en el calendario para ese tiempo. Aunque todavía no ha trascendido ni el día en concreto ni tampoco la sede en la que se disputará la final intercontinental.
Tanto la UEFA como la CONMEBOL publicaron el mismo comunicado en sus medios oficiales. En este acuerdo alcanzado por los dos organismos rectores del fútbol a nivel continental, no solo se acoge esta final de 2022, sino que el negocio abarca las tres próximas temporadas.
Por otro lado, este lazo de unión entre ambos también incluye la apertura de una oficina conjunta en la ciudad de Londres. En ella, como se cita en la nota oficial, se encargarán "de coordinar proyectos de interés común". Además, tanto la UEFA como la CONMEBOL afirman que esto solo es el principio, ya que tienen la "firme voluntad de seguir colaborando en otros asuntos de interés mutuo en el futuro".
Comunicado íntegro
"La CONMEBOL y la UEFA han anunciado hoy la ampliación de su actual cooperación, así como la organización de un partido entre el ganador de la CONMEBOL Copa América 2021, Argentina, y el ganador de la Eurocopa 2020, Italia, durante la ventana internacional de Junio de 2022 en una sede a confirmar.
La organización de este partido se enmarca en la ampliación de la cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, que incluye especialmente el fútbol femenino, el futsal y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, así como los programas de formación técnica.
El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales, e incluye también la apertura de una oficina conjunta en Londres, que se encargará de coordinar los proyectos de interés común.
Con este acuerdo, la CONMEBOL y la UEFA expresan su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, como un puente que une personas, países, continentes y culturas.
El Consejo de la CONMEBOL y el Comité Ejecutivo de la UEFA también expresaron su firme voluntad de seguir colaborando en otros asuntos de interés mutuo en el futuro".
[Más información: La carta de Agnelli en favor de la Superliga Europea y contra los que manejan la UEFA]