La distribución de sedes de la Eurocopa 2020 iba a ser histórica desde un inicio. La UEFA se propuso hacer un torneo con presencia en varios países del continente y optó por descentralizar el campeonato. Con la llegada de la Covid el plan quedó en el aire, pero finalmente se apostó por mantener el guion inicial para cumplir con ese reto marcado desde un inicio. España, por ejemplo, iba a ser sede gracias a Bilbao. Sin embargo, y envuelto en polémica, se decidió cambiar San Mamés por La Cartuja.
Una modificación que, pese al enfado inicial de las autoridades vascas, ha sido 'rectificado' dando al País Vasco la celebración de varias grandes citas europeas. Pero, ¿por qué se busca ser sede de la Eurocopa? La respuesta es sencilla más allá de la repercusión que se pueda dar a una ciudad en concreto: los beneficios económicos.
La Junta de Andalucía, de hecho, ha estimado que haya un retorno económico de 215 millones de euros. Y de esa cantidad, 73 se prevé que lleguen de forma directa y el resto gracias a la proyección mediática que puede suponer ser sede de la Eurocopa. Y es que, más allá de aficionados españoles, por La Cartuja han pasado polacos, suecos y eslovacos. Además, también podrán animar en las gradas sevillanas los hinchas de Bélgica y de Portugal.
La UEFA, por su parte, también realiza pagos. Concretamente el de 800.000 euros por albergar los diferentes partidos. El organismo, según la Consejería de Educación y Deporte, desembolsa 200.000 euros por cada partido celebrado en el estadio de La Cartuja.
Sin embargo, para recibir esos fondos de la UEFA y trabajar para ese retorno financiero, la Junta también ha tenido que invertir dinero. Principalmente para adecuar La Cartuja a los requisitos de la organización. Desde el Gobierno andaluz se destinaron tres millones de euros para actualizar La Cartuja, que ha sufrido en estas últimas semanas de remodelación hasta cerca de 30 cambios.
Entre otros detalles destacan los videomarcadores, renovados por unos de mejor calidad y tamaño, o la mejora de la iluminación del estadio. También, como se puede ver en el vídeo compartido por la propia Junta, se han renovado diferentes instalaciones del interior del estadio.
Las polémicas de esta Eurocopa
Por el momento, La Cartuja ha cumplido con las expectativas de esta Eurocopa. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica y, curiosamente, generada por la propia Selección de Luis Enrique. Y es que el único fallo que puede haber tenido el estadio ha sido el del cuidado del césped.
El conjunto nacional, que ha disputado los tres partidos de la fase de grupos en el estadio andaluz, puso en duda el buen estado del césped tras empatar a cero contra Suecia. Un resultado inesperado en el debut en esta Eurocopa y que puso la atención en el mal tratamiento que se estaba dando al verde.
"El campo no ha ayudado, los jugadores tenían complicaciones para el control. No es una disculpa es una realidad", llegó a criticar Luis Enrique tras el tropiezo. El calor y un posible error de la dirección del estadio pudieron estar detrás, aunque ante Polonia se trabajó para subsanar ese error y ante Eslovaquia, con una goleada a favor de España, apenas se habló del terreno de juego.
[Más información - Cristiano Ronaldo se pone la corona: rey de la Eurocopa y los récords que todavía puede batir]