El fútbol aficionado madrileño parará durante más de un mes. Es lo dictaminado por la federación autonómica tras las medidas de restricción a la movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid la semana pasada. El crecimiento de casos de coronavirus ha llevado al gobierno regional a tomar estas drásticas medidas y los estamentos deportivos han decidido suspender temporalmente la competición.
Las ligas se iban a comenzar el próximo 18 de octubre. Sin embargo, ese inicio no se producirá hasta casi un mes después. A mediados de noviembre, según lo acordado y siempre que la situación sanitaria y sus autoridades lo permitan, el fútbol aficionado podrá reanudarse por fin.
La federación madrileña, por medio de un comunicado, ha confirmado su dura decisión. La propuesta surgió del ente federativo y se trasladó al Comité de Fútbol Aficionado. Este, tras reunirse durante este jueves 24 de septiembre, ha apoyado la medida. "La decisión de la Junta Directiva en el aplazamiento de sus competiciones autonómicas al fin de semana del 14 y 15 de noviembre ha quedado refrendada y se mantiene como inicio de las ligas en las fechas acordadas, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan", han subrayado en la nota oficial.
"La RFFM, tal y como informó en el Comunicado Oficial de Presidente y Junta Directiva del pasado 21 de septiembre, no va a iniciar sus competiciones autonómicas si los equipos no pueden participar en igualdad, con la posibilidad de entrenar previamente con un mes de antelación al inicio de la competición y con las garantías sanitarias y de seguridad que exige su Protocolo de prevención y mitigación frente a la Covid-19".
Por el contrario, "en lo que se refiere a las competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional se siguen las Normas de Competición publicadas por la RFEF en sus circulares y se estará a lo que se apruebe en cada momento para dichas competiciones".
La petición aprobada
El pasado 21 de septiembre, tal y como informaron desde la propia federación autonómica, se decidió por unanimidad proponer el aplazamiento de la competición. "No se van a iniciar las competiciones si los equipos no pueden participar en igualdad, con la posibilidad de entrenar previamente con un mes de antelación al inicio de la competición y con las garantías sanitarias y de seguridad que nos exige nuestro propio Protocolo", subrayaron.
Y es que las restricciones impuestas en 37 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid iba a generar diferencias entre unos equipos y otros. Entre otras, la Comunidad indicó que "se podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación". Y concretamente "la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas". Una cifra imposible de cumplir y que ha llevado al aplazamiento total.
[Más información - El fútbol no profesional y la factura del protocolo contra la Covid: sin dinero de la RFEF es imposible]