La FIFA anunció este lunes que el Tribunal del Estado de Río de Janeiro ha desestimado en su totalidad las demandas que una compañía brasileña presentó en su contra por utilizar el espray evanescente con el que se marcan determinadas acciones del juego sin reconocer su autoría.
El tribunal concluyó en su decisión que la compañía Spuni no presentó evidencia concluyente de infracción de patente y que la idea de crear un aerosol no le dio derecho a evitar que otras lo hicieran con una composición química diferente, explicó la FIFA en un comunicado.
“La FIFA agradece enormemente esta decisión del tribunal, que rechaza la demanda infundada de Spuni y demuestra la inexactitud de las recientes declaraciones de Spuni que intentaron engañar al público en este asunto. Una vez más, esta decisión muestra que la FIFA siempre ha actuado dentro de la ley y de buena fe en relación con esta tenue disputa legal", afirmó el director de Asuntos Legales y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero.
La firma Spuni emprendió acciones legales contra la FIFA por utilizar el espray "sin reconocer la autoría del invento" y obtuvo medidas cuatelares a su favor hace dos años, que fueron recurridas por la federación internacional, que ahora obtiene un fallo judicial a su favor.
El desarrollo del arbitraje
En los últimos años el mundo del árbitraje futbolístico se ha visto muy beneficiado por el desarrollo tecnológico e inventos como este espray. Desde su aparición, los colegiados vieron muy positiva su aplicación. Incluso los aficionados y jugadores se tomaron este mecanismo como una manera de controlar la picaresca en el terreno de juego.
La FIFA dio luz verde a su uso como una herramienta más de los árbitros y en gran parte de los partidos es necesario su uso a la hora de marcar el lugar de una falta o la distancia a la que debe situarse una barrera. Junto a la llegada del VAR y la actualización de normas como los parones por el calor han supuesto una renovación en el mundo del fútbol.
Recientemente, uno de los representantes de la FIFA ha dado más detalles acerca del futuro del arbitraje. Collina, que se encarga de los temas de arbitraje del organismo, confirmó que pretenden unificar los criterios del uso del VAR. Esta tecnología de vídeo se emplea en gran parte de las competiciones del fútbol mundial, pero muchas presentan discrepancias a la hora de usarlo.
Collina incidió en la necesidad de poner reglas iguales en todas las ligas y, además, aseguró que piensan en formar a árbitros especialmente para que revisen las jugadas en televisión dado que aquellos acostumbrados a estar a pie de campo no están formados para esta labor.
[Más información - El árbitro cirujano que renuncia a volver a La Liga por su mayor riesgo de contagio de Covid-19]