Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido ante los medios de comunicación y durante su última comparecencia ha sido cuestionado por el regreso del fútbol y, en especial, por la polémica sobre los test masivos a los jugadores.
El ministro no ha querido adelantar nada, ya que ha explicado que todavía hay que seguir estudiando los diferentes escenarios dependiendo de la evolución en los próximos días de la situación de la pandemia.
Por ello, no ha querido asegurar que La Liga pueda regresar, para disputar las últimas once jornadas que restan hasta el final del campeonato, antes de verano. A lo largo de esta semana, se ha venido diciendo que en mayor volverían los entrenamientos, con una vuelta a la normalidad escalonada y en junio incluso podría reanudarse el torneo.
"No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reanudar su actividad antes de este verano. Sería una imprudencia por mi parte. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas y ver cómo en el marco del plan que presentemos cómo las distintas actividades profesionales pueden ir retomando sus caminos", ha asegurado el ministro.
"Va a ser una nueva normalidad. Las cosas no van a ser como antes. Insisto, es una nueva normalidad. Todos tenemos que aprender, hasta que aparezca una vacuna, a convivir con el virus, el cual repito que es muy peligroso y al que no hay que perder el respeto", ha añadido Salvador Illa.
Test a los futbolistas
En referencia a los test, el ministro ha señalado que habrá "una estrategia común" ya que hay que "remar en la misma dirección": "Respecto a los controles a los jugadores profesionales, pues hay una orden del Ministerio de Sanidad que, lógicamente, es vigente para todo tipo de colectivos. Evidentemente, también para el colectivo del fútbol profesional".
[Más información: Cómo LaLiga logra los test que el Gobierno no da a los sanitarios y por qué los futbolistas los rechazan]