El fútbol tendrá que esperar para recuperar la normalidad. Primero se volverán a los entrenamientos y a jugar con el objetivo de terminar la temporada, pero el público podría no regresar a las gradas de los estadios hasta finales de 2021. Es la predicción de los expertos que ven un riesgo en los eventos deportivos -así como otros culturales, como conciertos o teatro- por la cantidad de gente que congregan.
El alcalde de Bérgamo dio voz a este pensamiento hace un mes con su reflexión sobre el Atalanta - Valencia que se disputó en San Siro el pasado 19 de febrero. Nadie lo sabía aquel día, pero aquello se acabó convirtiendo en una "bomba biológica". "El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros", dijo.
Y es que nadie piensa en la posibilidad de que el fútbol y el deporte en general vuelvan a la actividad contando con público. Los expertos coinciden en su mayoría que esto no será posible hasta que no se descubra la vacuna y, por tanto, se reduzca drásticamente las posibilidades de contagio.
"Estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto", dijo el epidemiólogo de la Universidad de Emory, Zach Binne, en The Times. "Lo que la gente necesita entender es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso", explicó.
Por tanto, no hay forma de justificar que de aquí a unos pocos meses se vean casi 100.000 personas en las gradas del Camp Nou o más de 80.000 en la del Santiago Bernabéu mientras se albergan partidos de La Liga o de la Champions League.
Las palabras de Binne las subraya también Zeke Emanuel, oncólogo, bioético y vicerrector de iniciativas globales y director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un debate organizado por The New York Times explicó la cruda realidad respecto a los eventos deportivos, festivales y demás actos multitudinarios.
"Cuando la gente dice que se reprogramarán conferencias, conciertos o eventos para octubre de 2020, no sé en qué se basan. Creo que eso será lo último en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 como pronto", dijo. Antes de eso habló de los pasos a seguir: "La economía se debe reiniciar por etapas. Tiene que comenzar con más distanciamiento físico en lugares de trabajo que permitan que regresen las personas con menos riesgo, manteniendo distancias de 1,50 a dos metros".
Abrir los estadios llegaría cuando la inmunidad de la población haya alcanzado el 60%
Lo último en volver será el público a las gradas. Es la realidad a la que se enfrenta el fútbol a corto plazo y que presenta serias consecuencias económicas para los clubes que hay que sumar a las que ya dañan sus estructuras. Los clubes de La Liga se pueden ir olvidando de aquellos ingresos que obtienen de sus taquillas, un factor muy importante sobre todo en la economía de los equipos menos grandes.
Las pérdidas económicas
En España, el porcentaje de esos ingresos se calcula en un 20% del total de cada temporada. Un porcentaje que se ha reducido a cero y que lo seguirá haciendo hasta mediados de la temporada 2021/2022. Los estadios, si se cumplen los pronósticos de los expertos, permanecerán vacíos toda una temporada (2020/2021) a la espera de una vacuna que salvará vidas y también aliviará la economía.
Más allá de La Liga y la Champions, esto pone en peligro eventos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, que ya fueron aplazados de este verano al próximo. Y es que en ellos el riesgo se incrementa, puesto que el 'tráfico' aéreo aumenta en torno a las sedes, que reciben a miles de personas procedentes de todo el mundo.
El inmunólogo británico Karol Sikora también puso en el aire la posibilidad de que dentro de 18 meses, pese a que haya una vacuna, se puedan a volver a abrir estadios y se dé luz verde a grandes congregaciones de personas. Puso el ejemplo del Reino Unido: "La logística de inmunizar a 68 millones de personas es compleja por lo que abrir los estadios llegaría cuando la inmunidad de la población haya alcanzado el 60%".
Reina la incertidumbre en el mundo del fútbol y del deporte. Costará recuperar la normalidad más que en otros ámbitos y las consecuencias serán duras. Los expertos abogan por tener paciencia y en esas está el fútbol en esperar hasta que todo vuelva a su curso. La salud seguirá siendo siempre lo primero.
[Más información: El Real Madrid planea jugar en el Di Stéfano si La Liga se reanuda sin público en los estadios]