Sensacional noticia para el ciclismo español en el Giro de Italia. El asturiano Pelayo Sánchez se proclamó vencedor de la sexta etapa de la Corsa Rosa con final en Rapolano Terme de manera brillante en lo que supone la primera victoria para el ciclismo nacional en esta carrera en cinco años.
El corredor de Movistar Team formó parte de la fuga del día y logró imponerse en el sprint final a sus compañeros de la escapada. Alaphilippe, el gran favorito, fue segundo y Luke Plapp terminó tercero.
El asturiano remató de una manera sensacional pese a que no era el principal candidato en las quinielas. En el momento de lanzar el sprint se situó a la cola del trío para poder observar los movimientos de sus rivales, y cuando Alaphilippe lanzó el estacazo se colocó perfectamente a su rueda.
Pelayo no sólo aguantó el cambio de ritmo del ciclista francés, que está ya lejos de su mejor versión, y le superó para entrar en la línea de meta en el primer lugar. Tuvo incluso tiempo para celebrar y saborear este brillante triunfo.
Esta victoria del ciclista de Movistar Team pone fin a una larga sequía de triunfos españoles en el Giro de Italia. El último que consiguió alzar los brazos fue Pello Bilbao en la edición de 2019 y lo hizo además por partida doble, ya que aquel año se llevó las etapas 7 y 20.
En la fuga
Pelayo Sánchez formó parte de la fuga del día que se marchó a la aventura en esta jornada marcada por la presencia del sterrato. Se esperaba un día de pelea entre los hombres de la clasificación general por esos tres tramos de tierra, pero la mayor emoción se vivió por delante.
Kaden Groves, Alaphilippe, Mateo Trentin, Luke Plapp, Andrea Vendrame y Fiorelli fueron los compañeros de fuga del español. Hombres de peso y de reconocida trayectoria que eran buenos clientes para afianzar la fuga pero no tanto para definir de cara al final.
Con el paso por el sterrato y el avance de los kilómetros fueron tan sólo tres hombres los que se quedaron en cabeza, y uno de ellos fue Pelayo Sánchez. Los otros dos, Plapp y Alaphilippe, eran sobre el papel más favoritos que él.
Aunque el pelotón les echó un pulso y amagó con neutralizarles en los últimos kilómetros, el trío cabecero pudo disputarse la etapa con tiempo suficiente como para que cada uno pensara en la estrategia a seguir. Pelayo se puso a la cola de este grupo, esperó al cambio de ritmo de Alaphilippe y en el momento clave le superó para hacerse con el triunfo.
Una victoria fundamental además para un equipo como Movistar Team que centra siempre muchas críticas y que necesita los puntos UCI.
En crecimiento
Pelayo Sánchez es un ciclista en constante progresión y crecimiento. Después de tres temporadas en el Burgos BH, de la segunda división del ciclismo, esta campaña firmó por Movistar Team, un salto de calidad para él.
Ya el año pasado dejó grandes muestras del potencial que tenía en sus piernas y en La Vuelta a España estuvo cerca del triunfo. Para el recuerdo, el buen papel que firmó en la jornada 20, una etapa en la que fue tercero por delante detrás de dos hombres contrastados como Wout Poels y Remco Evenepoel.
Pelayo Sánchez no tardó en devolver a Movistar Team la confianza depositada en él y en el arranque de la temporada consiguió su primera victoria vestido de azul. Fue en el Trofeo Pollença, en un día en el que también remató siendo el más rápido del sprint reducido.
Este triunfo es, claramente, el más importante de su carrera deportiva. Vencer en una gran vuelta como el Giro de Italia es algo que está al alcance de unos pocos elegidos y él lo ha conseguido en su primera participación en la Corsa Rosa.