Juanpe López (Lebrija, julio de 1997) ha vuelto. El corredor del Lidl-Trek ha conseguido certificar en este año 2024 las buenas sensaciones que dejó en el Giro de Italia de 2022. En aquella edición maravilló al gran público volando por las carreteras de la Corsa Rosa. La etapa con final en el mítico Etna le catapultó hasta lo más alto de la clasificación general.
El andaluz siempre ha dicho que hubiera cambiado salir de líder en aquella jornada por haber amarrado una victoria que le birló el alemán Lennard Kämna. Sin embargo, el protagonismo no hubiera sido el mismo ya que Juanpe consiguió conservar la maglia rosa durante diez etapas. Además, terminó aquella carrera como el mejor joven de la clasificación general y dentro del Top10.
Ahora, dos años después, Juanpe regresa a la carrera que le vio nacer profesionalmente. Pero lo hace siendo un corredor más maduro, más hecho y más formado a todos los niveles. Y convertido en una de las realidades de la nueva generación de estrellas españolas que vienen pisando fuerte junto a Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, entre otros.
El lebrijano es unos años mayor que ellos, pero no ha sido hasta este 2024 cuando de verdad ha dado el gran golpe encima de la mesa. Tras pasar por Australia, Emiratos Árabes Unidos y Cataluña, llegó al Tour de los Alpes para demostrar de qué pasta está hecho. Para sacar a relucir su calidad en la montaña y su raza de campeón. Triunfo en Schwaz, su primero como profesional, y unos días más tarde, ganador de la clasificación general.
Con estas inmejorables sensaciones llega al Giro de Italia de este año. Después de haber pasado por quirófano para tratarse unos problemas de sinusitis a finales de 2022, el 2023 no fue su año, lastrado siempre por los problemas de salud. De hecho, tuvo que hacer el Tour de Francia de su debut entre antibióticos. Sin embargo, aquellos oscuros episodios son cosa del pasado y Juanpe ya mira al presente y al futuro con ilusión y ambición. Desde Italia, y a pocas horas de arrancar su segunda Corsa Rosa, el lebrijano atiende a EL ESPAÑOL para hacer balance del año y para analizar sus buenas sensaciones.
Venías de un final de 2022 muy difícil y de un 2023 en el que por diferentes motivos no te salieron bien las cosas. Parece que en este 2024 te has vuelto a sentir bien. ¿Cómo valoras tu preparación hasta ahora y cuándo empezaste a notar que habías recuperado tu nivel para ser otra vez competitivo?
Es verdad que el año 2023 fue muy complicado. Venía de una operación de sinusitis y de haber estado enfermo y nunca llegué a encontrarme como quería. Pero las cosas han cambiado y es verdad que este 2024 está siendo muy bueno, sobre todo hasta ahora al llegar al Tour de los Alpes que es cuando mejor me he encontrado.
Empezaste la temporada en Australia, después fuiste al UAE Tour y más tarde a la Volta a Cataluña hasta que llegaste al Tour de los Alpes donde has explotado definitivamente. ¿Has seguido tu plan a la perfección hasta llegar ahí y dónde esperabas encontrarte mejor físicamente?
Hemos hecho bien las cosas hasta ahora aunque el plan no era ir a Cataluña. Me llamaron a última hora y tuve que ir y es verdad que allí no me encontré todo lo bien que quería, pero lo tuve que hacer por el equipo y por el calendario. Pero después las cosas han ido muy bien. La preparación ha ido enfocada a hacer la primera Gran Vuelta del año y llegamos bien.
En el Tour de los Alpes es dónde más has brillado. Consigues esa victoria de etapa. ¿Llegaste allí con ese propósito o surgió todo un poco sobre la marcha?
Surgió todo un poco por la carrera. Me fui encontrando bien, sentía que tenía buenas piernas y sentí esa confianza. Estoy muy contento porque era mi primera victoria, era algo que no había conseguido nunca en profesionales y lo disfruté mucho.
¿Cómo fue esa sensación de conseguir tu primera victoria? Supongo que será un recuerdo que guardarás toda la vida, pero quizás también un poco la liberación de por fin romper esa barrera y quitarte ese peso de encima, ¿no?
Pues sí, un poco es eso. Es algo que no había conseguido nunca. Son muchos meses de trabajo y al final no siempre ves la recompensa. Pero es lo que le digo a la gente, que una vez abres la lata van a venir más éxitos como este. Y claro, es algo que ya no se olvida.
Ya sabías lo que era ser líder de una carrera porque lo habías ido en el Giro de Italia, pero ¿cómo fue esa sensación de llevar el maillot y el tener esa presión de mantenerlo? ¿Es verdad que te da alas a la hora de ganar una carrera?
Bueno, son cosas diferentes y son cosas bonitas las dos. Son momentos muy importantes en mi carrera, tanto el Giro del año 2022 como las victorias en Alpes. Por un lado sí, está claro que te motiva, pero es lo que digo, que nadie te regala nada por llevar el maillot de líder y que nos ha costado mucho pelear por ello y por aguantarlo, así que muy contento, sobre todo por ser mi primera vez como profesional.
Y ahora llegas al Giro de Italia. ¿Cuáles son tus objetivos?
El objetivo principal es conseguir esa victoria de etapa que se me resiste. Nunca he conseguido una victoria en una Gran Vuelta y eso es lo que quiero. Si después viene un buen puesto en la general pues veremos, pero el objetivo es ir a por esa etapa.
No tengo una etapa marcada porque no sabes cómo va a responder el cuerpo, quiero hacerlo bien en todas.
¿Tienes alguna etapa en el punto de mira o alguna que creas que puede ser una buena oportunidad para ti?
Tengo las 21 etapas, me gustaría hacerlo bien en todas las etapas. Porque tú puedes pensar en una que creas que te venga mejor y jugártelo todo a ese día, pero el cuerpo no sabes cómo va a responder. Puedes no tener piernas, o no encontrarte bien o simplemente tener mal cuerpo. Por eso te digo que yo quiero estar bien en todas las etapas y veremos cuando se presenta la oportunidad.
Aunque el objetivo sea llevarte una etapa, ¿por qué posición de la general cambiarías irte sin esa victoria? ¿Mejorar el Top10 de 2022 o quizás entrar en el Top5?
Bueno, la general es algo que me tiene que ir dando la carrera. Si estamos en una buena posición y podemos mantenerla lo intentaremos, pero ya te digo que eso tendrá que dárnoslo la carrera.
¿Y cómo ves otros posibles retos como el maillot de la montaña? El Giro te sitúa como uno de los candidatos junto a Filippo Zana, Koen Bouwman, Michael Storer o Michael Woods.
Pues un poco igual, sería algo que tendría que venir por el devenir de la carrera. Podría ser un bonito objetivo a largo plazo, pero no lo planteamos ahora como lo principal.
El año pasado debutaste en el Tour de Francia y las cosas no fueron como te esperabas. ¿Qué recuerdo te dejó y qué aprendiste?
El Tour de Francia es una carrera muy bonita. Es verdad que no pude estar como me hubiera gustado porque estuve las tres semanas enfermo y con antibióticos, pero sin duda es la carrera más grande y la más importante".
¿Es el Giro de Italia la carrera más especial del calendario para ti?
El Giro de Italia me gusta mucho, pero también La Vuelta que es la carrera de casa y donde siempre me siento muy querido. Así que si me tengo que quedar con una, me quedo con La Vuelta.
¿Has hablado ya con el equipo para saber si vas a ser el líder a la hora de pelear por tus objetivos o con qué plan va a ir Lidl-Trek en este Giro de Italia?
Pues todavía no lo hemos hablado, así que no te puedo decir. Todavía no nos hemos juntado aquí en Italia para hacer esa gran reunión. Es verdad que traemos un equipo muy fuerte para pelear los sprints con Jonathan Milan y bueno, yo jugaré mis opciones. Pero ya te digo que no hemos hablado aún. Cuando nos reunamos todos lo veremos".
¿Crees que este año vas a estar más vigilado después de lo que has demostrado en el Tour de los Alpes?
Bueno, puede ser, pero no me preocupa. Al final, la carretera pone a cada uno en su sitio y eso es lo que importa. Lo demás es un poco secundario. Pero sí, entiendo que puedo estar más vigilado porque se me ha visto más.
Quien seguro que va a estar muy vigilado en el Giro de Italia este año va a ser Pogacar. ¿Qué supone compartir carrera con él? ¿Notáis ese ciclón mediático que lleva detrás?
Sí, es lo que dices. Que Tadej vaya a estar aquí es muy importante. Todos sabemos cómo es, que es un genio y que es el gran favorito para llevarse la general e incluso para ganar muchas etapas. Así que no deja de ser algo especial. Encima UAE trae un equipo fortísimo para ayudarle y todo suma".
¿Crees que va a ganar tan fácil como se dice? ¿Le ves opciones de hacer el doblete Giro y Tour por eso de que pueda guardar fuerzas en Italia si es tan superior?
Sí, yo creo que sí. Todos sabemos que es el mejor, que es diferente, que está muy por encima si todo va bien. Y como te decía, creo que trae un equipo muy fuerte. Además, no sabemos cómo va a llegar Vingegaard al Tour este año con las lesiones y puede ser el año de que lo gane todo.
Una vez termines el Giro de Italia, ¿tienes fijado el plan del resto de la temporada? ¿Te planteas ir a La Vuelta?
Lo primero será tomarme unas vacaciones. En el Giro terminamos el primer bloque del año y será momento de tomarme unas vacaciones, unos días para desconectar un poco y para bajarme de la bicicleta. Y después ya se verá. No hemos hablado aún con el equipo y La Vuelta está aún lejos, pero podría ser un buen objetivo estar allí. Pero lo primero son esas vacaciones (risas)".
¿Te gustaría ir a los Juegos Olímpicos o al Mundial con la selección española?
Bueno, a todos los corredores del mundo les gustaría estar en unos Juegos Olímpicos. El Mundial quizás es más complicado. No he tenido todavía la oportunidad de llevar las colores de España en categoría absoluta y quizás este podría ser el año. Pero como te decía, aún queda mucho para esa parte de la temporada.
Hablamos ahora de Lidl-Trek. Es uno de los equipos que mejor está haciendo las cosas en los últimos años. ¿Cómo ves tú el crecimiento que está teniendo desde dentro?
Veo que se está haciendo muy bien las cosas. Llevamos unos años haciendo las cosas muy bien a todos los niveles y eso siempre te da confianza. Además, se está traduciendo en resultados. Lidl-Trek también es un equipo que te hace sentir como en casa y yo estoy muy a gusto aquí.
Aún es pronto para hablar de la renovación y todo puede pasar, pero me gustaría seguir en Lidl-Trek, me siento como en casa.
Tienes contrato hasta 2025 con Lidl-Trek. ¿Habéis hablado ya algo de cara a una futura renovación o es pronto aún?
"Sí sí, es pronto para eso. No hemos hablado nada con el equipo aún. Yo estoy muy a gusto aquí, me siento como en casa. Creo que este será mi quinto año aquí y el próximo será el sexto y siempre me he sentido muy arropado dentro del equipo. Pero por ahora me centro en lo deportivo, en tener buenos resultados este 2024 y el resto ya se verá".
Pero entiendo que te gustaría seguir, ¿no?
Sí, claro que me gustaría. Pero como te digo aún es pronto y no podemos hablar tan a futuro porque no sabemos lo que va a pasar. Yo estoy a gusto aquí y eso es lo importante. Pero sobre lo que va a ocurrir más adelante no podemos hablar.
Bueno Juanpe, para terminar vamos a hacer un pequeño test y quiero que te mojes. ¿Un ganador del Giro de Italia?
Tadej Pogacar.
¿Del Tour de Francia?
Tadej Pogacar.
¿Y de La Vuelta?
Pues... Tadej Pogacar también, venga.
¿Tadej? ¿Le ves capaz de ganar las tres grandes esta temporada?
Yo creo que sí. Es que es un genio. Y este año, por todo lo que ha pasado y porque no sabemos qué va a pasar con Vingegaard, creo que puede ser el año de intentarlo. Yo creo que puede ir a La Vuelta también y hacerlo.
Y por último, ¿un corredor que te haya marcado?
Alejandro Valverde.