Jesús Herrada volvió a dar una alegría al ciclismo español. El corredor del Cofidis dio una auténtica lección en los metros finales de la etapa para imponerse en el alto de La Laguna Negra. El conquense batió en el sprint a Jonathan Caicedo, que marchaba escapado, y logró sumar así el primer triunfo para nuestro país en esta edición de La Vuelta a España.
La victoria de Jesús Herrada fue un altísimo nivel, pues tuvo que dejar atrás a corredores de un altísimo nivel. Geraint Thomas, teórico líder del Ineos, o Pippo Gana, ganador en la contrarreloj de este martes, eran algunos de ellos. Además, también estaban el aguerrido escalor Caicedo o Romain Gregorie, segundo en la etapa.
De hecho, el corredor del Cofidis vuelve a repetir victoria en la Vuelta a España. El propio Jesús Herrada ya había ganado en la edición de 2022, siendo el último ciclista de nuestro país en levantar los brazos en la ronda española. Con su triunfo en La Laguna Negra, el de Mota del Cuervo consigue la quinta de su palmarés en esta carrera.
Entre los favoritos apenas hubo movimientos. Pese a que se antojaba como un final para que se reprodujesen los ataques, ninguno de los gallos movió el pelotón. El ritmo en la última subida fue más bien lento y no se vio aparecer a los Remco Evenepoel, Primoz Roglic o Sepp Kuss.
De este modo, no hay movimiento alguno reseñable en la clasificación general de la Vuelta a España. Por el momento, Sepp Kuss continuará portando el maillot de líder, escoltado por Marc Soler, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Además, no se espera que haya cambios antes del viernes, cuando la carrera llega a Formigal.
Herrada culmina la fuga
Como suele ser habitual en esta Vuelta a España, la fuga tuvo que luchar por formarse. Numerosos corredores lo intentaron de inicio, pero fue un nutrido grupo de ciclistas el que consiguió hacer bueno su ataque. 26 unidades empezaron a coger tiempo en cabeza de carrera y no se dejaron atrapar en toda la etapa.
Jesús Herrada, José Manuel Díaz Gallego, Luis León Sánchez o Jorge Arcas eran algunos de los españoles que compartían escapada con los Caicedo, Thomas, Ganna y compañía. Poco a poco fueron abriendo camino hasta consolidarse con una ventaja más que suficiente para jugarse la victoria final entre ellos.
Mientras tanto, por detrás, el grueso del pelotón iba guardando fuerzas antes de la última dificultad del día. El alto de Laguna Negra se antoja como el lugar perfecto para romper la carrera tanto por delante como por detrás debido a sus rampas máximas del 11%.
Y así fue, al menos por delante, el ecuatoriano Jonathan Caicedo rozó la victoria al lanzar un ataque en el último kilómetro al que nadie respondió en la fuga. Cuando apenas faltaban 300 metros, Herrada sacó todas sus fuerzas para cazarle y pasarle a escasos metros de la línea de meta. Una jugada maestra, pues supo calcular a la perfección su movimiento.
Por detrás, tranquilidad absoluta en la subida. Los favoritos se guardaron todas las fuerzas y dejaron a un lado los ataques. Mañana tendrán otra jornada teóricamente fácil antes de la llegada de la alta montaña, pues la carrera pondrá rumbo a Formigal.