El Tour de Suiza ha bordeado este jueves la tragedia. La prueba celebraba su quinta etapa con un perfil de alta montaña y un descenso final vertiginoso hacia la meta situada en La Punt después de 211 kilómetros de trayecto. Fue ahí, en el descenso del Albulapass, el último puerto de la jornada, donde las caídas hicieron acto de presencia.
La peor parte se la llevó en este sentido sin ningún tipo de duda Gino Mäder. El ciclista suizo del Bahrein-Victorious corría la carrera de casa y quería hacer un gran papel, pero en este último descenso del día se fue al suelo en una tremenda caída. Pese a que no hay imágenes de la misma ya que el corredor iba descolgado del grupo principal, los comunicados emitidos tanto por su equipo como por la organización de la carrera son muy duros.
El Tour de Suiza emitió un comunicado en el que explicaba lo que había sucedido con Gino Mäder en este descenso del Albulapass: "Gino Mäder yacía inmóvil en el agua. Fue reanimado inmediatamente y trasladado al hospital de Chur en helicóptero. La gravedad de las lesiones no ha sido todavía clarificada. Daremos una nueva actualización lo más pronto posible con nueva información. Las circunstancias del accidente están siendo investigadas".
Posteriormente, otro comunicado publicado por su equipo, el Bahrein-Victorious, confirmó esta versión: "Gino Mäder se vio envuelto en una caída en el descenso hacia La Punt, meta de la quinta etapa del Tour de Suiza. El corredor se salió de la carretera y cayó por un barranco, donde fue atendido rápidamente por el médico de carrera. Mäder fue encontrado inconsciente, reanimado en el lugar y después transportado en helicóptero al Hospital Chur".
El relato de la caída de Gino Mäder pone los pelos de punta y ha despertado ya multitud de reacciones de ánimo con el corredor suizo. El propio equipo del ciclista confirmó que se sometará a más pruebas próximamente para conocer con más exactitud el alcance de sus lesiones.
Mäder, sin embargo, no fue el único que se fue al suelo en este vertiginoso descenso hacia la línea de meta. También sufrió una aparatosa caída Magnus Sheffield, el ciclista del equipo Ineos, aunque su parte médico no fue tan grave ya que se marchó para casa con moratones y contusiones. Algún ciclista como Remco Evenepoel llegó a criticar esta bajada final.
En esta quinta etapa el español Juan Ayuso dio una auténtica exhibición y logró su segunda gran victoria como profesional en esta temporada. El joven ciclista del UAE Team atacó en la última subida del día, coronó con ventaja con respecto a sus rivales y en el descenso amplió aún más la distancia. Con esta gran muestra de habilidades, el ciclista español se colocó tercero en la clasificación general a 18 segundos del líder.