"Cuando acelera está fuera de este mundo". Estas palabras fueron pronunciadas por Mikel Landa, corredor de Bahrain Victorious, sobre uno de sus grandes rivales en la disputa de la carrera Tirreno-Adriático. La prueba de los dos mares que bordean el territorio italiano ha visto exhibirse, como ya lo hiciera el año pasado, a un Tadej Pogacar que sigue en crecimiento y que ahora mismo no parece tener rival.
El corredor esloveno del UAE Team es el más temido del mundo casi en cualquier carrera. Su especialidad son las vueltas por etapas y las jornadas de alta montaña. Sin embargo, ya ha demostrado que es capaz de brillar en las pruebas de un día e incluso en las contrarreloj. Además, tiene una punta de velocidad para decidir finales apretados que le hace imbatible casi en cualquier terreno.
El debate sobre si es ya el mejor corredor del mundo ha quedado desvirtuado. De momento, nadie puede con Tadej, que demuestra una superioridad que hace rememorarse a épocas pretéritas para recordar algo igual. Sin embargo, la discusión que se ha abierto en el pelotón, que no en la prensa donde ya estaba más que extendida, es si por fin ha aparecido alguien que pueda llegar a hacer sombra, o recordar, al mítico Eddy Merckx, el ciclista más grande de todos los tiempos con mucha diferencia.
El deporte de la bicicleta tiene el privilegio de contar con un líder supremo en este etéreo ránking. Aquí no sucede como en el baloncesto con Michael Jordan o LeBron James, como en el tenis con Federer, Nadal o Djokovic, o como en el fútbol con Cristiano Ronaldo, Messi, Pelé o Maradona. En el ciclismo, el primero es el 'Caníbal' y después viene el resto donde hay nombres tan ilustres como Miguel Induráin, Hinault, Anquetil, Coppi, Contador o Froome. Sin embargo, la aparición de Pogacar ha reabierto la mítica puerta del sucesor.
Debate en el pelotón
Las palabras de Mikel Landa tras sexta etapa de la Tirreno-Adriático con final en el Monte Carppegna, lugar habitual de entrenamiento de otra leyenda como Marco Pantani, han generado un enorme revuelto. El ciclista alavés se encontró en un gran estado de forma y decidió atacar con todo lo que tenía dentro. A su rueda se soldaron como pudieron corredores de la talla de Enric Mas, Jonas Vingegaard o el líder de la general, Tadej Pogacar. Por detrás sucumbía otra estrella emergente, Remco Evenepoel.
El demarraje del de Murguía estuvo repleto de fuerza y espectáculo. Sin embargo, duró hasta que Pogacar quiso. El esloveno arrancó y nadie pudo seguirle. Lo llamativo no es que reventara a todos sus rivales, es que ni siquiera intentaron salir a por él porque saben que es imposible, que está fuera de su alcance a pesar de que ellos también están entre los mejores del mundo.
"Atacamos en la primera subida para endurecer la carrera. Pogacar es muy fuerte y, cuando acelera, está fuera de este mundo". Dijo Mikel tras llegar tercero a meta de la mano de Vingegaard. Pogacar lo había hecho un minuto antes destrozando una clasificación general que ha terminado ganando con casi dos minuto de ventaja sobre el danés y con dos minutos y medio de renta sobre Landa.
Unas diferencias impresionantes para una carrera de solo siete días y en la que ha habido dos llegadas al sprint y una para la fuga en el día que el propio Pogacar, Vingegaard y Evenepoel se confundieron de camino y tuvieron que dar marcha atrás cuando estaban lanzados a por el triunfo.
Su otro rival, el corredor del Jumbo-Visma, explicaba así su sensación en esa histórica sexta etapa en Carppegna en la que Tadej destrozó una carrera más: "Ni siquiera he pensado en ir a por Pogacar. Es muchísimo mejor que todos los demás". Son este tipo de reflexiones las que en las últimas horas y días han provocado que se abra un debate en el pelotón. Todos ven posible que Pogacar, si no tiene ningún contratiempo, pueda atacar la mayoría de récords de una leyenda como Eddy Merckx.
De hecho, el propio Vingegaard afirmaba esto bien distinto en el pasado Tour de Francia, antes de darse cuenta de la dimensión real de su rival: "Es realista vencer a Pogacar". Tenía moral tras una jornada beneficiosa con final en el Mont Ventoux. Finalmente, terminó ese Tour a más de cinco minutos de su todopoderoso rival.
Comparación con Eddy Merckx
Para saber si Pogacar puede, o podrá, competir con Eddy Merckx, hay que comparar el palmarés de ambos ciclistas. Eso sí, sin olvidar que 'Tamu' todavía tiene 23 años y que no serán 24 hasta septiembre. El belga ganó 11 grandes vueltas en su carrera: 5 Tour de Francia, 5 Giro de Italia y 1 Vuelta a España. Por lo tanto, consiguió la triple corona, la cual cerró en 1973.
Su éxito fue escandaloso porque en toda su carrera, solo tomó la salida en 16 ediciones de las pruebas de tres semanas. Nunca se bajó del Top10 y consiguió 12 podios. Logró ganar cuatro ediciones de la Grand Boucle consecutivas, de 1969 a 1972, y sumó tres dobletes Tour-Giro (1970, 1972 y 1974). Su única Vuelta también llegó con un doble éxito ya que posteriormente ganaría su cuarto Giro.
Pogacar de momento ya ha ganado dos grandes, sus dos victorias consecutivas en 2020 y en 2021 en el Tour de Francia. Ha participado en tres grandes vueltas y nunca se ha bajado del podio, ya que fue tercero en La Vuelta de 2019, la de su debut y gran explosión en la élite. Firmó una brillante presencia en el cajón y tres victorias de etapa. Hay que decir que Tadej todavía no ha repetido dos grandes en un mismo curso, algo que estuvo a punto de hacer el pasado año y que parece que atacará este, corriendo La Vuelta tras el Tour. Nunca ha pisado el Giro.
En favor del esloveno hay que decir que Merckx, a los 23, solo había ganado una grande, el Giro de Italia de 1968 y que no fue hasta el año siguiente cuando sumó el primero de sus cinco Tour de Francia. Por lo tanto, ahí le lleva ventaja. Otro capítulo para medir la grandeza de ambos es el de los Monumentos. A pesar de que se trata de dos vueltómanos, su infinita calidad les hace brillar en carreras de un día.
Eddy Merckx no solo es el corredor con más grandes de la historia, también es el que más pruebas importantes de un día tiene, un total de 19. Siete Milan-San Remo, dos Tour de Flandes, tres Paris-Roubaix, cinco Lieja-Bastoña-Lieja y dos Giro de Lombardía. Venció en las cinco grandes pruebas y además repitió al menos una vez en todas.
Este es sin duda alguna el reto más complicado que tiene Pogacar por delante en comparación con el palmarés de Eddy Merckx. El esloveno ya venció el año pasado en Lieja y en Il Lombardia, sus dos primeras conquistas. Además, suma una victoria en Strade Bianche, el que empieza a ser llamado candidato a ser el sexto Monumento y que en tiempos de Merckx no existía. A los 23 años, el 'Caníbal' había sumado tres, por lo que aventajaría a 'Pogi' en solo uno.
Además, Eddy ganó tres Paris-Niza, una Volta a Cataluña, un Dauphiné, cuatro Flecha Balona y hasta tres Campeonatos del Mundo entre una infinidad de éxitos. Pruebas en las que Pogacar todavía no se ha estrenado. Eso sí, el esloveno sí ha vencido, en dos ocasiones, en Tirreno, prueba que Merckx nunca pudo ganar y suma una medalla olímpica, el bronce ganado en Tokio este verano. Ha sido dos veces campeón nacional contra el crono, pero no en ruta, algo que el belga consiguió en 1970. Y su palmarés lo completan dos victorias en el UAE Tour, una en la Volta al Algarve, otra en el Tour de Eslovenia, una en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y un sinfín de éxitos más.
Pogacar suma a sus 23 años 37 triunfos entre etapas y generales. Nueve de ellas han llegado en grades vueltas. Es el ciclista más joven en ganar una carrera por etapas del UCI World Tour tras vencer en el Tour de California en el año 2019 con solo 20 primaveras y en el año 2020 se convirtió en el corredor más joven que ganaba el Tour desde que en 1904 lo hiciera Henri Cornet.
A pesar de su brillantez, sus números están y estarán muy lejos de los cuantificados en torno a la carrera de Eddy Merckx, los cuales son claramente de otra época. El portal especializado ProCyclinStats le atribuye un total de 283 victorias, todas ellas en pruebas importantes. Sin embargo, otras mediciones se disparan hasta las 445 en categoría profesional, las cuales ascienden a las 525 si se incluye su época amateur.
De todos esos triunfos, 64 fueron en grandes vueltas. Nadie ha conseguido ganar más que Merckx en carreras de tres semanas. Comparte el récord de triunfos en el Tour con 34 junto al sprinter Mark Cavendish, y suma otras 24 en el Giro y otras 6 en La Vuelta. Se cree que disputó en su vida más de 1800 pruebas. Y por si todo esto fuera poco, para gustos los colores.
Pogacar, el ciclista infalible
Con el paso de los pocos años y los muchos meses que lleva en la élite, Pogacar ha desarrollado una capacidad impresionante para no caer nunca o casi nuca. Es precisamente esa capacidad para no fallar la que convierte al esloveno en un corredor único y en la carrera por compararse con Eddy Merckx.
El líder del UAE se ha ganado todos y cada uno de los seis años de contrato que ha firmado con la formación árabe, quien ha decidido bañarle en oro a razón de 6 millones por curso. Ya no solo es el mejor deportivamente, también es el mejor pagado del mundo. Y así lo demuestra día sí y día también.
Su actual temporada arrancó el pasado 20 de febrero. Desde entonces, ha ganado en todas las pruebas que ha disputado. La general del UAE Tour con dos etapas, la Strade Bianche y la clasificación de Tirreno, con otras dos etapas. Un dominio aplastante y una efectividad máxima. Pero no es solo cuánto gana, si no como gana.
Los aficionados tienen muy frescas sus últimas exhibiciones. Su éxito en el sterrato atacando a 50 kilómetros de meta y ganando por delante de Alejandro Valverde o su último recital en la carrera de los dos mares. Y si se echa la vista un poco más atrás, están su imperial demarraje en Il Lombardia 2021 metiendo casi un minuto al resto de favoritos o su ataque para el recuerdo en la etapa de Le Grand Bornard en el pasado Tour donde aventajó en más de tres minutos a sus principales rivales.
Si Pogacar se convierte en el nuevo Eddy Merckx o si consigue igualar o superar los cinco Tour de Francia consecutivos de Miguel Induráin el tiempo lo dirá. Lo que es cierto es que la grandeza de este corredor de 23 años le hace ya merecedor de que esta idea empiece a rondar las cabezas de los expertos y también de sus compañeros de pelotón. Todos se ven inferiores a él, incluso un Roglic que hasta ahora parecía el único capaz de hacerle frente. Pero nadie puede frenar por el momento a un Tadej que no tiene límites.
Por ello, Eddy Merckx, que lleva décadas viendo como se le busca sucesor sin que nadie pueda acercársele, ha aceptado por primera vez que Pogacar sí podría ser un digno heredero de su infinito legado: "He escuchado muchas veces eso de 'este es el nuevo Merckx' sin que se diesen todas las condiciones, pero con Tadej creo que sí ha llegado el momento. Tiene 23 años y ya ha ganado el Tour de Francia dos veces, es increíble. Tadej está solo al inicio de su carrera. Creo que lo puede hacer mejor que yo en algunas carreras". Palabras del 'Caníbal' el pasado mes de octubre. Debate servido.
[Más información: Heroica victoria de Tadej Pogacar en la Strade Bianche: Alejandro Valverde termina segundo]
Noticias relacionadas
- Golpe contra el dopaje de deportistas populares en España: desarticulada una red de sustancias dopantes
- La corrupción del Astana deja en shock al ciclismo: blanqueo, fraudes y el riesgo de la desaparición
- Desastre en la París-Niza: Kevin Geniets tiene que abandonar la carrera tras caerle una valla encima