El incombustible Alejandro Valverde lo ha vuelto a hacer. A sus 41 años se ha llevado la victoria en la clasificación general de la Vuelta a Galicia, una carrera que se celebró durante la década de los 80 y 90 y que ha vuelto ahora tras más de 20 años de ausencia. Rebautizada como O Gran Camiño, se une así a las más de 130 victorias que atesora el murciano en su impresionante palmarés.
El corredor del Movistar Team ha hecho una carrera espectacular situándose en el podio en todas las etapas de la misma. Comenzó con un tercer puesto en el sprint de la jornada inaugural para después quedar segundo en la jornada reina de montaña con final en el Mirador de Ézaro. Allí fue derrotado por Michael Woods, líder del equipo de Israel y que partía como líder en la general en esta última entrega.
Ya este sábado, Valverde sumaba su victoria de etapa en la otra etapa de montaña tras ganar en la llegada al propio Woods y a su compañero Iván Ramiro Sosa. Una jornada brillante para un Alejandro que pudo recortar un puñado de segundos a Woods que serían claves para jugarse la victoria en la última etapa.
El canadiense llegaba con un margen cercano a los 10 segundos a la crono final, una disciplina que no es para nada su especialidad. Tampoco lo es para Valverde, aunque su carácter de corredor polivalente e inconformista le hacían ser un rival muy temible para esa prueba final como finalmente ha terminado siendo.
Alejandro firmó una contrarreloj digna de sus mejores días y se situó con el tercer mejor tiempo en la línea de meta, lo que servía para situarse claramente por delante de Woods en la general dándole así la vuelta a la tortilla. Cuando el canadiense llegó al final de su actuación se pudo confirmar la victoria final del murciano que había cerrado su participación con un margen de siete segundos sobre su rival.
Un podio de altura
De esta forma, Valverde cierra su concurso en Galicia con dos éxitos más, la victoria de la tercera etapa y el maillot amarillo de la general para situarse ya con 133 triunfos en su carrera profesional a sus 41 años. La duda sigue planeando en su entorno sobre si debería apurar todavía un curso más su retirada, aunque él tiene claro que esta ya sí que sí será el último. Su nivel en este principio de temporada está siendo excelso.
Woods se situó en el segundo cajón del podio y ambos estuvieron acompañados por un impresionante Mark Padun. El ciclista ucraniano del Education First, que está pasando días complicados por la situación de su país, pudo darse una alegría tanto a él como a su gente con esa tercera posición y, sobre todo, con su victoria en la contrarreloj con final en Sarria. La actuación del menudo escalador fue portentosa y se confirmó como uno de los ases a seguir en esta temporada dentro de los outsiders.
Por su parte, Alejandro Valverde, que terminó emocionado con su victoria, agradeció todo el apoyo y el trabajo al equipo y la presencia de tanto público en las carreteras: "Lo importante era la general y nos la hemos llevado, no se puede pedir más. No quería retirarme sin que hubiese público y lo ha habido. Muy contento de conseguir la general. Ayer logré la victoria, hubo un gran trabajo de todo el equipo estos cuatro días y estoy súper contento de ser el ganador de esta vuelta nueva".
[Más información: Nairo Quintana resurge de sus cenizas: el 'eterno aspirante' de Movistar que vuelve a soñar con el Tour]