Tadej Pogacar ha terminado ya la que ha sido la mejor temporada de su carrera deportiva. Su grandeza es tal que con solo 23 años se ha puesto el listón tan alto que va a ser complicado superar este 2021 durante el resto de su trayectoria. Sin embargo, el talento y el potencial que tiene el ciclista de Komenda son tan grandes que todo puede llegar. Así lo afirmaba hace unos días la mayor leyenda de este deporte, Eddy Merckx, quien le considera oficialmente su sucesor.
Sin embargo, el esloveno quiere huir de todos estos elogios y prefiere mantener la calma. De hecho, a pesar de todos sus triunfos, desborda humildad por los cuatro costados y solo piensa en seguir montando en bicicleta y en seguir pasándoselo bien. Las victorias son una consecuencias de su disfrute sobre la carretera.
Este año, además de vencer en pruebas como el UAE Tour o la Tirreno Adriático, Pogacar ha sumado su segundo Tour de Francia en sus dos primeras participaciones y ha vencido en sus dos primeros Monumentos. La Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia ya llevan su nombre desde este curso.
A pesar de todo, Pogacar no se ve superior a todos sus rivales como transmite en declaraciones al portal Cyclingnews: "No significa que sea mejor que todos los demás". Aún así, asegura que en una temporada tan larga hay momentos para estar arriba y abajo, pero se muestra orgulloso de su rendimiento: "Fue una temporada larga, pero lo disfruté todo. Después del Tour de Francia tienes que arrastrar tu forma, es difícil, pero si disfrutas las carreras como yo puedes hacerlo".
De Pogacar se ha hablado y se ha escrito mucho en las últimas temporadas y eso empieza a pesar sobre su figura, pero de momento no rechaza ningún reto como el de revalidar su tercera corona en París: "Siempre hay algo de presión sobre mí, pero logro convertir eso en algo positivo. Me presiono a mí mismo, pero creo que eso es bueno, lo uso para mantenerme motivado".
Ilusión para el 2022
Para lo que sí se muestra de manera contundente es para aquellos que dudan de su rendimiento con la sombra del dopaje: "Entrenamos mucho, dejamos de lado muchas cosas en nuestras vidas para estar al más alto nivel y hacer muchos sacrificios, entonces las sospechas duelen". Es por ello que tiene decidido regresar al Tour para sumar un nuevo triunfo: "Es casi seguro que volveré al Tour y buscaré la victoria, pero realmente no siento la presión de volver a ganar".
Además, el esloveno prepara un gran reto para el 2022 en el que ha dejado caer que podría hacer su debut en el Giro de Italia y, por consiguiente, hacer el doblete con la Grand Boucle, algo que nadie consigue desde que lo hiciera Marco Pantani en 1995. Para ello, su equipo le ha preparado un equipo a la altura con nuevos fichajes: "El UAE Team Emirates no lleva tanto tiempo en comparación con otros grandes equipos, así que creo que hay muchas cosas que podemos aprender y mejorar. Estoy emocionado de que tengamos corredores súper buenos".
Nombres como Marc Soler o George Bennett se unen a su equipo para seguir dando forma al proyecto de mayor ilusión y éxito del ciclismo: "Estamos en el camino correcto, hemos ganado el Tour de Francia dos veces, muestra lo que somos capaces y creo que estamos cerca de ser uno de los mejores. La temporada 2021 acaba de terminar, pero ya estoy entusiasmado con lo que traerá 2022".
[Más información: Pogacar apunta a la épica en 2022: el doblete de Giro y Tour y el reto de igualar al 'pirata' Marco Pantani]