Victoria de Clement Champoussin en la 20ª etapa de La Vuelta 2021 con final en Castro de Herville tras una jornada extenuante para todos los corredores que llegaron casi sin fuerzas al penúltimo día de la ronda española. El ciclista francés fue el más listo en los metros finales de la última subida y sorprendió al grupo de favoritos que consiguieron llegar con la victoria en juego en los últimos metros. [Así hemos vivido la 20ª etapa de La Vuelta 2021].
Los ataques de Adam Yates no fueron suficientes para romper el grupo y el británico de INEOS llegó junto a Primoz Roglic y Enric Mas a la meta, y con Jack Haig sufriendo, pero habiendo conseguido una plaza en el podio tras el día negro de 'Superman' López con explosión, espantada y abandono de la carrera.
Impresionante etapa la 20ª de esta Vuelta a España 2021 que se saldó con la sorprendente victoria de Champoussin, el corredor del AG2R que fue capaz de encontrar el momento justo para lanzar un ataque pilló por sorpresa a todos los favoritos de la general en las rampas finales de Castro de Herville tras una jornada rompedora por tierras gallegas.
La etapa final, a falta de la contrarreloj de 33 kilómetros en Santiago de Comspotela, salió de Sanxenxo con dirección a Mos para cubrir los 202 kilómetros que estaban establecidos con un total de cinco puertos y un terreno rompe-piernas. A pesar de no tratarse de una etapa de alta montaña, la elección, muy similar a la que veces se realiza por la sierra de Madrid, fue idónea para poder ver un increíble espectáculo final.
La jornada tuvo mucho movimiento desde la salida, pero no fue hasta el kilómetro 26 cuando se consolidó la gran fuga del día con un numeroso grupo formado por Lilian Calmejane, Clément Champoussin y Stan Dewulf (AG2R-Citroën Team), Floris de Tier (Alpecin-Fenix), Mark Padun (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Nick Schultz (Team BikeExchange), Romain Bardet, Chris Hamilton y Michael Storer (Team DSM) y Ryan Gibbons y Matteo Trentin (UAE Team Emirates).
Este movimiento, que nació de varios intentos de Romain Bardet y de José Herrada, rápidamente abrió un hueco importante para colocarse con más de cuatro minutos de renta. Mientras tanto, en el pelotón, la situación era controlada con cierta calma por parte del Jumbo-Visma. Los escapados siguieron haciendo camino y en pocos kilómetros consiguieron doblar su ventaja y ponerse hasta con 8 minutos de diferencia.
Sin embargo, todo cambió en el Alto del Vilachán cuando el INEOS Grenadiers cambió el paso y tomó la responsabilidad para echar abajo la fuga. El ritmo impuesto fue frenético y los minutos fueron cayendo de su lado hasta dejar en la mitad una renta que llegó a estar en los 10 minutos. Por delante, los más fuertes de la fuga recibieron el aviso y empezaron a moverse a falta de 65 kilómetros para meta, formando un grupo delantero con Trentin, Bardet, Calmejane, Padun y Gibbons.
Empieza el baile
Y tras el endurecimiento de la carrera de INEOS, llegó el órdago de Adam Yates, que se movió a más de 60 kilómetros de meta para seleccionador el grupo y dejar solo a los más fuertes de la general. Aguantaron con él Roglic y Kruijswijk, 'Superman' López y Enric Mas, su compañero Egan Bernal y Jack Haig, que recibía el apoyo de Gino Mader.
Los movimientos, tanto por delante como por detrás, no dejaron de producirse. Mientras David de la Cruz intentaba dejarse ver, Bernal y Adam Yates tensaban una vez más la cuerda. Enric Mas y Roglic, siempre a rueda, con mucha vigilancia. Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final se terminó rompiendo con malas noticias para el ciclismo colombiano.
Un movimiento de Yates y Haig al que solo pudieron responder Enric y Roglic provocó que por detrás se quedará otro pequeño grupito con 'Superman' López y Bernal, los cuales nunca más fueron capaces de entrar en la batalla. Palo durísimo para el ciclista del Movistar que empezaba a perder el podio con el de Bahrain. La diferencia, que en un comienzo fue de solo 30 segundos, empezó a crecer tras las crisis de la pareja colombiana y los minutos fueron cayendo de forma inevitable. Se les había ido el tren.
La disputa final
A falta de 25 kilómetros, el ritmo del grupo del líder era tan potente que incluso se lanzaron a por la victoria de etapa y a intentar dar caza a los fugados mientras Gibbons era cabeza de carrera con 2 minutos de renta. Y lo terminaron consiguiendo. Por el camino, más problemas para un 'Superman' López que no supo gestionar la frustración terminó bajándose de la bicicleta tras estar varios minutos parados discutiendo con su director de rendimiento, Patxi Vila, y con su compañero Imanol Erviti. Antes, José Joaquín Rojas había intentado minimizar el desastre tirando de él, pero fue imposible.
Ya en el último puerto, los favoritos volvieron a la carga, siempre con Yates como el más valiente y el más implicado. Mientras Roglic y Enric Mas se vigilaban, Jack Haig hacía la goma descolgándose y volviendo a entrar. La victoria parecía ya estar entre estos hombres, pero en los metros finales se dejaron sorprender.
Corredores como el español Mikel Bizkarra o Champoussin volvieron a entrar desde la zona trasera para lanzar sendos ataques con los que soñar por la victoria y finalmente fue el francés quien se llevó el gato al agua por delante de Roglc, Yates y Enric Mas. El español de Movistar soñó con la victoria de etapa, pero dejó pasar las rampas más duras y nunca más lo volvió a ver claro.
Clasificación de la 20ª etapa de La Vuelta 2021
Clasificación general de La Vuelta 2021
[Más información: Alejandro Valverde confirma que correrá en 2022 a pesar de la caída de La Vuelta]