Ya es conocido por todos que el FC Barcelona atraviesa un momento delicado a nivel económico. El club presidido por Joan Laporta y dirigido por Xavi Hernández tiene que hacer maniobras para realizar fichajes y poder competir de tú a tú con el Real Madrid.
Pero parece que esos problemas trascienden también a otras disciplinas de la entidad culé, especialmente en la sección del baloncesto femenino. Y es que, en las últimas horas se ha conocido que el Barça femenino ha renunciado a su plaza en la liga por culpa de dichos problemas.
El Barça CBS nació en agosto de 2011 por el acuerdo entre el CB Santfeliuenc y el conjunto de la Ciudad Condal. Ahora, cuando empezaban a crecer como equipo, se han visto obligadas a decir adiós.
Las azulgranas subieron en el curso 21-22 a la Liga Femenina Endesa y permanecieron durante dos temporadas. El año pasado finalizaron séptimas donde cayeron con Spar Girona por 2-0, y en la 2023-24 salvaron la categoría en el tramo final (13º puesto).
En ese tramo, el Barça tuvo que aumentar su presupuesto para seguir en la categoría (desde unos 150.000 euros hasta casi el medio millón, según adelantó '2Playbook') pero las dificultades económicas arruinan su continuidad.
Un milagro
Lo que estaba haciendo el Barça hasta ahora era un acto casi heroico. "Lo que hacemos es un puto milagro", dijo Isaac Fernández, entrenador culé justo después de confirmar el ascenso. Desde entonces, muchas dificultades económicas, una amenaza de huelga que no llegó a surtir efecto y el trato "poco profesional" denunciado por las jugadoras azulgrana de forma habitual.
El club militó la temporada pasada en la categoría de oro del baloncesto español y, con el objetivo de evitar el descenso, disparó su presupuesto a mitad de temporada: de 150.000 euros a casi medio millón de euros.
"No se nos trató de forma profesional", ha subrayado Anna Cruz, jugadora de Barça CBS, en una entrevista concedida a Catalunya Radio. "Hay mínimos, como viajes, condición laboral o pagar al día, que no se cumplían", ha añadido.
Al finalizar este curso 23/24 los problemas económicos han obligado a los dirigentes de la sección a tomar la difícil decisión de renunciar a su plaza, que ahora quedará en manos del SPAR Gran Canaria, y disputar la Segunda División.