El Barça derrotó este martes al Olympiacos (80-82) en la prórroga del tercer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto, con dos tiros libres anotados por Jabari Parker a 0.5 segundos del final, y dispondrá de dos duelos más para lograr el pase a la Final Four de la competición.
En un duelo durísimo e igualado, con múltiples alternancias en el marcador que no superaron los ocho puntos de diferencia (37-29, min.20; 51-57, min.30), el cuadro azulgrana demostró la mentalidad necesaria para reponerse a cada contratiempo y anotar los tiros decisivos.
Fue un éxito coral. Alex Abrines levantó al Barça al final del último cuarto con dos triples, Nico Laprovittola anotó la canasta que forzó la prórroga, Tomas Satoransky desempeñó un rol crucial en el tiempo extra y Jabari Parker decidió el encuentro desde la línea de tiros libres tras una falta de Petrusev, el mejor de los locales con 18 puntos.
Ambos equipos trataron de imponer su defensa desde el inicio, lo que desembocó en un juego lento y parco en puntos. El Barça cerró la pintura y mandó en el marcador con puntos de Vesely y Laprovittola (4-8, min.5), pero concedió canastas fáciles tras pérdidas y rebotes que alentaron al Olympiacos, aunque Parker empató con cinco puntos al final del primer cuarto (13-13).
Con las segundas unidades en la pista, el partido siguió siendo una batalla por cada posesión. Hernangómez, con cinco puntos en la pintura, y Satoransky, con un triple y una bandeja, mantenían en la pelea al Barça (25-25, min.15), que de golpe entró en barrena.
El Olympiacos encontró un filón en la pintura con Petrusev y Wright, que se marcharon al descanso con 11 puntos por cabeza sin importar los cambios en la defensa, y el cuadro azulgrana cayó en la precipitación a medida que fallaba tiros liberados. Aun así, la primera aparición de Brizuela en la serie y un triple de Kalinic minimizaron daños al descanso (37-32).
El Barça regresó del vestuario mucho más agresivo y certero. Tres triples de Satoransky, Laprovittola y Parker voltearon el marcador (40-43, min.25). Aunque el Olympiacos replicó del mismo modo por mediación de Walkup y Peters, el acelerado ritmo del juego favoreció a los de Grimau.
La anotación interior de Hernangómez y Vesely, sumada a dos triples de Laprovittola y Parker, impulsó al Barça al final del tercer cuarto (51-57), pero el Olympiacos redobló la intensidad y la dureza en los contactos para igualar el duelo (61-61, min.35).
El cuadro griego parecía sentenciar tras un triple de Petrusev sobre la bocina y una canasta de Williams-Goss (69-63), pero Abrines levantó con dos triples al Barça y Laprovittola empató ante la oposición de Fall a siete segundos del final (71-71).
El fallo de Williams-Goss en el último tiro llevó el partido a la prórroga, donde la igualdad fue máxima y Satoranky desempeñó un papel clave, con un triple y una gran defensa sobre Williams-Goss que otorgó al Barça la última posesión.
El balón fue para Parker, que recibió falta de Petrusev en una acción de tres puntos a 0.5 del final. Sin atender a las protestas del Olympiacos, anotó los dos primeros y tiro el tercero a fallar para asegurar la victoria (80-82), que deja al Barça a un paso de la Final a Cuatro.