La Selección española no pudo dedicarle la victoria a Ricky Rubio en el día de su regreso a una cancha. En este encuentro tan simbólico para él, recuperado de sus problemas de salud mental, La Familia estuvo lejos de su mejor versión y se encontró con una Letonia muy batalladora (75-79). [Así vivimos la derrota de España ante Letonia]
Fue el partido de la brega para España. Desde que en el primer cuarto Letonia llegara a tomar 10 puntos de ventaja (11-21), todo fue ir a contracorriente para los de Scariolo. Un ejercicio de supervivencia y de insistencia que, sin embargo, no sirvió para nada porque el resultado final fue negativo.
La pequeña reacción entre el primer y el segundo parcial la personificó Darío Brizuela con dos triples consecutivos. Necesitaba mucho eso España, pero no iba a ser el día de hacer daño con los lanzamientos lejanos. Demasiado fallona en ataque, la Selección no encontró la manera de detener el ataque letón, así que los visitantes se movieron con rentas más o menos cómodas durante esta primera mitad.
No había demasiados elementos que invitaran al optimismo, pero Letonia se bloqueó en el tramo final de la primera mitad y le puso en bandeja a España la reacción. La Familia aprovechó el regalo y logró marcharse tan sólo 3 puntos abajo al intermedio (37-40), pero echó por tierra el buen trabajo en el arranque del segundo acto.
Pese a que no estaba fina, el ejercicio de resistencia de la Selección fue tal que consiguió llegar con el partido equilibrado al cuarto definitivo (57-57). Los de Scariolo incluso llegaron a estar un punto arriba, pero fue nadar para ahogarse en la orilla porque Letonia demostró una gran confianza y solvencia para asaltar el Príncipe Felipe de Zaragoza y quedarse con la victoria.
A remolque
España salió de inicio sin un 'cinco' para intentar controlar en defensa la línea exterior letona, pero la apuesta no le salió bien porque no consiguió su propósito y además evidenció un bajo porcentaje acierto en tiros de campo. Justo todo lo contrario que su rival, y de ahí la diferencia en el marcador al término de los primeros diez minutos (14-23).
La lesión de Joel Parra además en los primeros minutos menguó las fuerzas de España, que iba a necesitar de todas las argucias para salir airosa ante una Letonia de lo más peleona.
El combinado español volvió a encomendarse al trabajo atrás para intentar frenar la sangría y entre una notable mejoría en ese aspecto y el acierto en los tiros libres en esos minutos, fue recuperando terreno. El 37-40 con el que se llegó al descanso daba vida a los de Scariolo.
Un 0-6 al regreso del tiempo de refresco volvió a poner el encuentro cuesta arriba para los de Scariolo en apenas minuto y medio (37-46) y obligó de nuevo a España a remar contra corriente. Con más coraje que acierto en ataque, España intentaba recortar distancias, pero el marcador hacía la goma y nunca llegaba a alcanzar a Letonia.
Cada vez que el conjunto español se acercaba, el letón respondía anotando y había que volver a empezar. Darío Brizuela tuvo dos tiros libres para empatar en el minuto 28 (53-55), pero los falló. A la segunda oportunidad llegó la igualada de manos del propio Brizuela, que con seis segundos para terminar el tercer acto recorrió el campo entero y dejó una bandeja que equilibraba por primera vez la contienda prácticamente sobre la bocina (57-57).
Sebas Sáiz colocó por primera vez a España por delante (60-59) con un tiro libre, pero Letonia no estaba por la labor de dejarse remontar y de la mano de un inspirado Rihards Lomazs, el mejor del partido, volvió a tomar la delantera (61-66) en el minuto 35.
Un triple de Timma, que sumaba su tercer acierto desde larga distancia, a falta de 1:08 para la conclusión puso el encuentro al límite para España (68-73). De la mano de la experiencia y los puntos de Ricky, se acercó a tres (73-76), pero aunque Zoriks falló dos tiros libres para darle emoción al final, los de Scariolo se quedaron sin la remontada.
España 75 - 79 Letonia
España: Ricky Rubio (11), López-Arostegui (10), Juancho Hernangómez (8), Parra (-), Pradilla (14) -cinco inicial- Brizuela (16), Abalde (3), Alocén (-), Claver (5), Alberto Díaz (1), Sáiz (7) y Sima (-).
Letonia: Zoriks (6), Bertans (1), Grazulis (13), Rodions Kurucs (9), Cavars (6) -cinco inicial- Arturs Kurucs (-), Leimanis (2), Silins (4), Steinbergs (7), Strautins (2), Lomazs (18) y Timma (11).
Arbitros: Ademir Zuparovic (Bosnia), Igor Mitrovski (Macedonia del Norte) y Berniamino Attard (Italia). Excluyeron por personales a Grazulis (m.33), Lomazs (m.40) y Kurucs (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 10.533 espectadores.