La crisis del FC Barcelona va camino de convertirse en un drama. El conjunto culé sumó un nuevo descalabro y perdió en su visita al Mónaco por 20 puntos de diferencia, una derrota tan clara y contundente como dolorosa por lo delicado de la situación.
El Barça está en un momento muy complicado de la temporada que puede incluso llevarse por delante la figura de Roger Grimau. Son ya 7 derrotas en los últimos 10 partidos, un balance difícil de sostener para cualquier inquilino en el banquillo, aunque está claro que no todas las miradas deben marchar en esa dirección.
Hay jugadores muy por debajo de su nivel y perder de 20 puntos (el Barça llegó a ir casi 30 abajo) ante el Mónaco es un síntoma muy claro de que hay varios escalones en este engranaje que no funcionan.
El arranque de encuentro ya fue calamitoso. Quería recobrar vida el Barça y en los primeros 10 minutos hizo precisamente todo lo contrario, con un rival que le pasó por encima y que se marchó al término de este primer parcial ya 12 puntos por encima (27-15). Los catalanes frenaron la sangría en el segundo cuarto, pero al descanso la renta seguía por encima de los 10 puntos.
La segunda mitad fue más de lo mismo. El Barça soñó con meterse en el partido cuando estuvo a 8 de diferencia, pero fue un espejismo porque el Mónaco volvió a acelerar y mató el partido liderado por James y Diallo. Los de Grimau fueron una sombra en los últimos instantes y dejaron una imagen muy preocupante para cerrar este año en la Euroliga, donde son terceros a 5 victorias del Real Madrid.
El descalabro
Todo comenzó con una defensa agresiva por parte de los locales que impidió al Barcelona anotar con facilidad. El 14-3 en el ecuador del primer cuarto evidenció la falta de ritmo en ataque de los culés, y eso empezó ya abrir las primeras brechas en el marcador.
Aunque dos triples de Parker y una pequeña mejoría defensiva volvieron a apretar el luminoso, todo fue un espejismo ante la cantidad de rebotes ofensivos que cazaba una y otra vez el equipo del Principado. Sin dejar de ir a remolque, el conjunto azulgrana cerró el rebote ante el creciente desacierto local en el tiro y recortó la desventaja al descanso (47-36) impulsado por Laprovittola, autor de 9 puntos y 4 pérdidas en la primera mitad.
Tras el paso por los vestuarios, la falta de puntería impidió al Barça aprovechar tiros bien generados. Cuando se acercó en el marcador a base de insistencia (54-46, min.25).
El cuadro catalán, sin plan colectivo, colapsó ante la mejoría defensiva del Mónaco, encajó un parcial de 7-0 y, sin respuestas en ambos lados de la pista, despidió el cuarto con un triple de Diallo sobre la bocina (67-52). Una canasta escandalosa que hizo mucho daño en los de Grimau.
El Barça entró muerto a este último parcial y se deshizo por completo. Sin agresividad alguna, el conjunto azulgrana vio como el Mónaco se divertía a costa de su incomparecencia al ritmo que marcaba el talento de James y los triples de Diallo (89-59, min.37). Los de Grimau maquillaron el resultado final (91-71) pero no la mala imagen en el último partido del año. Dentro de cinco días, el Real Madrid visitará el Palau Blaugrana.
Mónaco 91 - 71 Barça
Mónaco: Strazel (3), James (20), Blossomgame (11), Brown (4), Motiejunas (8) -equipo inicial-, Okobo (9), Diallo (19), Cornelie (5), Walker (6) y Hall (6).
Barça: Satoransky (2), Laprovittola (9), Kalinic (10), Da Silva (-), Vesely (6) -equipo inicial-, Parker (15), Parra (10), Nnaji (4), Jokubaitis (7), Brizuela (2), Hernangómez (4) y Paulí (2).
Árbitros: Fernando Rocha (POR), Luka Kardum (CRO) y Adar Peer (ISR). Señalaron falta técnica al entrenador visitante Roger Grimau (min.24) y al local James (min.39).
Incidencias: partido de la jornada 17 de la Euroliga ed baloncesto disputado en la Salle Gaston Medecin de Mónaco.